Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 8:00am

Sube la presión contra obispos encubridores de curas pederastas

Investigación reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania.

AFP
La mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron.
/ Foto: AFP

Una exhaustiva investigación que reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania aumenta la presión en Estados Unidos para endurecer las leyes y aplicarlas a los líderes de la Iglesia que encubrieron estos crímenes durante décadas.

Dos días después de la publicación del informe, el Vaticano afirmó el jueves que siente "vergüenza y dolor", y aseguró que el papa está del lado de las víctimas.

"Las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", dijo el Vaticano.

La investigación, la más exhaustiva jamás realizada en Estados Unidos sobre el tema, señala que la cifra de menores abusados por sacerdotes católicos "está en los miles" en Pensilvania.

Pero la mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron.

Para evitar nuevos abusos, el informe recomienda endurecer las leyes para obligar al liderazgo de la Iglesia a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual de un menor y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizaciones.

Castigo para los encubridores

"Espero que como resultado del informe el liderazgo de la Iglesia católica comience a estudiar en serio la manera de responsabilizar a los obispos, que no cometían abusos pero transferían a los curas abusadores" de una diócesis a otra, dijo Lisa Fullam, profesora de Teología Moral de la Universidad de Santa Clara, en California.

Ni desde el Vaticano ni en Estados Unidos "la Iglesia católica ha manejado de manera adecuada el tema de los obispos que encubrían los abusos", estimó.

La llamada "Carta de Dallas", aprobada por los obispos católicos estadounidenses en 2002 tras el estallido del escándalo de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en Boston, fue un avance para intentar disciplinar a los abusadores. Pero solo se aplica a los sacerdotes, no a los obispos.

La ley debería "aplicarse muy claramente" a los casos de encubrimiento, estima Leon Podles, autor del libro "Sacrilegio: abuso sexual en la Iglesia católica".

Durante la investigación de su libro, descubrió que muchas veces los curas abusadores de la costa este eran transferidos a parroquias en el oeste del país con fieles hispanos o de origen indígena, por ejemplo en Texas, Nuevo México o California, "porque los niños no tendrían las palabras para describir lo que les estaba ocurriendo".

Más tiempo para las víctimas

Michael Moreland, profesor de ley y religión de la Universidad de Villanova, una universidad católica en Pensilvania, cree que "habrá nuevos esfuerzos en varios estados, incluido en Pensilvania, para implementar cambios al máximo de tiempo fijado" para denunciar abusos sexuales de menores.

El legislador estatal de Pensilvania Mark Rozzi, que fue violado por un sacerdote cuando tenía 13 años, dijo que "la primera parte era llegar a la verdad y la segunda parte es hacer justicia y lograr un cambio dramático en la ley que fija un plazo máximo para presentar cargos tras la ofensa".

Rozzi desea eliminar completamente este plazo para todas las personas abusadas cuando eran menores de edad, y cambiar la ley para que las víctimas puedan presentar una demanda civil en los dos años posteriores a la entrada en vigencia de la legislación, sin importar cuándo ocurrió el abuso.

La fiscalía nacional chilena investiga a 158 sacerdotes y laicos de la Iglesia católica por perpetrar o encubrir el abuso sexual de 266 víctimas desde 1960, incluidos 178 niños, niñas y adolescentes.

En una reciente visita a Chile, el papa Francisco primero defendió públicamente a un obispo acusado de encubrir los abusos de un sacerdote amigo. Pero luego dio marcha atrás y ordenó una investigación.

En mayo, los obispos chilenos presentaron en bloque su renuncia al papa en el Vaticano, que solo aceptó la de cinco, cuatro de ellos acusados de encubrimiento.

Entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en Estados Unidos, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes, según la ONG Bishop Accountability.

"Este es un problema de toda la Iglesia, nunca fue un problema solo de Boston", concluyó Fullam. "No es un problema local, es nacional, es mundial, y la diferencia es cuánto ha sido expuesto en cada lugar".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.