La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Superfiscal’ pide respetar lucha contra la corrupción

Algo que la anterior mayoría parlamentaria fujimorista intentó obstruir.
El fiscal José Domingo Pérez, que investiga el escándalo Odebrecht en Perú, pidió al Congreso que surgió de los comicios de ayer que “respete” la lucha contra la corrupción, algo que la anterior mayoría parlamentaria fujimorista intentó obstruir.
 
“Le pedimos al nuevo Congreso que se respete la lucha contra la corrupción”, declaró Pérez, apodado el ‘Superfiscal’, quien tiene bajo la lupa a tres expresidentes y a la opositora Keiko Fujimori en el marco del caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, tras votar en los comicios legislativos en Lima.
 
“Ésta es una oportunidad para decirle no a la corrupción. Hay que luchar contra este cáncer que afecta a los derechos fundamentales y a las instituciones”, agregó el fiscal con mayor prestigio en Perú, cuya investigación ha enfrentado obstáculos de políticos e incluso de uno de sus superiores.
 
La líder opositora Keiko Fujimori, quien puede ser enviada el martes de nuevo a prisión preventiva por un pedido de Pérez después de estar presa 13 meses, fustigó al implacable fiscal de 43 años.
 
Pérez “ha tomado mi caso como una obsesión personal”, afirmó Keiko en las redes sociales en la víspera de la elección en la que su partido arriesga perder el control absoluto del Congreso.
 
“¡Siga adelante, héroe!”, le gritó al “Superfiscal” un hombre que también fue a votar al Colegio Adventista del distrito de Miraflores.
 
En los medios peruanos y redes sociales circulan a menudo caricaturas de Pérez vestido con traje similar al de Superman o del Caballero del Zodiaco.  También le compusieron una canción, adaptación del popular tema “Eres casi el hombre perfecto”, y existe un “fan club” en Facebook que tiene 24.000 seguidores de este serio e incisivo fiscal.
 
La mayoría parlamentaria fujimorista intentó bloquear las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, por lo que éste disolvió el Congreso en septiembre y convocó nuevos comicios legislativos.
 
Además, la mayoría fujimorista trató de blindar a altos magistrados investigados por corrupción, entre ellos un juez de la Corte Suprema que luego huyó del país y al anterior fiscal general, Pedro Chávarry.
 
El 31 de diciembre de 2018, Chávarry removió del caso Odebrecht a Pérez y a otro prominente fiscal, pero días después anuló la medida ante el repudio generalizado y renunció al cargo de fiscal general.
 
Sin embargo, se mantiene en la junta directiva de la fiscalía peruana, pues el Congreso -único órgano que puede removerlo- rechazó destituirlo en 2018.
 
Los comicios
 
Estos comicios son peculiares porque los nuevos legisladores tendrán apenas 16 meses de mandato -en vez de cinco años- y porque por primera vez no coinciden con los presidenciales.
 
También destacan por la falta de figuras entre los 2.331 candidatos de 21 partidos que se disputan las 130 bancas del parlamento unicameral.  Veinticinco millones de peruanos, de ellos un millón en el exterior, están registrados para votar en estos comicios.
Image
AFP
AFP
Domingo, 26 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día