Escuchar este artículo

Surgen más detalle del magnicidio en Haití

Jueves, 15 de Julio de 2021
El asesinato del presidente de ese país, al parecer, fue planificado en un hotel de Santo Domingo (República Dominicana).

Dos agentes de la seguridad del asesinado presidente haitiano Jovenel Moise no respondieron a las citaciones de la fiscalía de Puerto Príncipe, encargada de la investigación criminal, dijo a la AFP una fuente judicial.

El jefe de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, no compareció ayer, al igual que el comisario de división Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente, que debía comparecer ante el tribunal el martes, según un comisario de la fiscalía.

Hérard fue convocado a raíz de la aparente facilidad con la que los asesinos mataron al jefe de Estado haitiano. También está siendo investigado por Bogotá por sus múltiples viajes a Colombia, donde residen varios de los sospechosos, y a otros lugares de Sudamérica.

Patrick Laurent, miembro del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, declaró a la AFP que la fiscalía podría “decidir cerrar el caso o remitirlo a la oficina de investigación, ya que se trata de un crimen”.

El jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, también podría movilizar a la policía para llevarlos ante él, añadió.

La Fiscalía de Puerto Príncipe ya ha interrogado a tres dirigentes de partidos políticos de la oposición: los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît y el exdiputado Jerry Tardieu.

“No sé nada sobre este asesinato, que ya he condenado”, dijo Latortue tras su comparecencia, pidiendo a la fiscalía que “encuentre a los verdaderos culpables” en lugar de “perseguir a la oposición política”.

Siguen existiendo muchas zonas grises en la investigación sobre la muerte del presidente haitiano, asesinado por un comando armado en su domicilio el 7 de julio.

La policía haitiana anunció la detención de unas 20 personas, entre ellas 18 colombianos y tres haitianos (dos de los cuales también tienen la nacionalidad estadounidense), así como a un presunto autor intelectual, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano que llegó desde Florida.

 

Más revelaciones

Periódicos de República Dominicana como El Nacional, El Caribe y Hoy, entre otros, revelaron que al parecer el magnicidio se planeó en una reunión en Santo Domingo, capital de ese país, de acuerdo con informaciones suministradas por la policía haitiana.

De acuerdo con la versión entregada por el director general de la Policía de Haití, Léon Charles, quien dio a conocer pruebas fotográficas del encuentro en el que se montó la mortal confabulación contra el presidente Jovenel Moise, en aquella cita estuvieron seis personas.

Entre ellas se encontraban el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, residente en Estados Unidos, y el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, señalada de contratar a los mercenarios colombianos para cometer el ataque.

Otro que también se encuentra en el centro de la tormenta, entre otras cosas por sus  misteriosos viajes a Colombia, es  Dimitri Herard, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, quien fue convocado a declarar por la Fiscalía de Puerto Príncipe tras la aparente facilidad con que el comando cometió el magnicidio.

El sospechoso visitó Ecuador, Panamá y República Dominicana en varias ocasiones, vía Colombia, entre enero y mayo de 2021, y actualmente la policía colombiana verifica las actividades que adelantó en esos países.

Image
AFP
AFP