Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 7:21am

Suspensión de vuelos con Catar en plena crisis diplomática en el Golfo

En total, seis compañías aéreas del Golfo y EgyptAir anunciaron una suspensión "hasta nuevo orden".

AFP
Qatar Airways anunció por su parte haber suspendido sine die todos los vuelos hacia Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto.
/ Foto: AFP
Publicidad

La suspensión de vuelos desde o hacia Doha decidida por varios países árabes entró en vigor este martes, mientras varios intentos de mediación buscaban suavizar la crisis sin precedentes en torno a Catar, aislado y acusado de "apoyar al terrorismo". 

El lunes Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar.

A esto se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, así como la prohibición de sobrevolar sus territorios por compañías cataríes o las restricciones de los desplazamientos de personas.

Le puede interesar: Crisis en el Golfo: 4 países árabes cortan lazos con Catar

Varias compañías del Golfo suspendieron "hasta nuevo orden" sus vuelos desde o hacia Doha, lo que causó perturbaciones aéreas.

En la página web de Dubái Airports, todos los vuelos rumbo a Doha llevaban el martes la mención "anulado". En total, se verán afectados 27 vuelos durante todo el día. 

En total, seis compañías aéreas del Golfo y EgyptAir anunciaron una suspensión de vuelos con Catar "hasta nuevo orden".

Además, la aviación civil saudí prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar a partir del martes. Esta medida causará desvíos, retrasos y aumento en los costes de explotación.

Qatar Airways anunció por su parte haber suspendido sine die todos los vuelos hacia Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto.

'Moderación'

En la madrugada del martes, Catar dio la impresión que quería buscar una salida a la crisis, llamando a "un diálogo abierto y honesto".

En un discurso difundido por la cadena Al-Jazeera, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abdul Rahman Al Thani, aseguró que no va a haber una "escalada" por parte de Doha.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, estimó por su parte que primero se tenía que "restablecer la confianza" y para ello era necesaria "una hoja de ruta con garantías" para poder retomar el diálogo con Catar.

Varios países intentan mediar en esta crisis, la más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.

Es el caso de Kuwait, que no rompió relaciones con Catar. Su emir, Sabah Al Ahmad Al Sabah, recibió el lunes a un consejero del rey saudí Salmán y luego habló por teléfono con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al-Thani, sugiriéndole "moderación".   

Turquía, que mantiene fuertes relaciones con las monarquías del Golfo, también apeló al diálogo.

El lunes por la noche, el rey Salman recibió una llamada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y, el martes, el portavoz del mandatario informó que Erdogan había iniciado "esfuerzos diplomáticos" que podrían durar "semanas".

Aliado tanto de Riad como de Doha, Estados Unidos instó el lunes a los países del Golfo a mantenerse "unidos", según el secretario de Estado Rex Tillerson.

En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar del país en Oriente Medio.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak llevada a cabo por la coalición internacional liderada por Washington y de la que forma parte Doha.

Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen. Se le critica por apoyar a los grupos islamistas radicales y no distanciarse lo suficiente de Irán, gran rival de Arabia Saudí.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también pidió diálogo. "Los vecinos son permanentes, la geografía es inalterable. La coerción nunca es la solución. El diálogo es imperativo, especialmente durante el ramadán", dijo.

Tras el anuncio de Riad y sus aliados, Catar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, reaccionó al principio con indignación, acusándolos de querer "poner al Estado [de Catar] bajo tutela" y asfixiarlo económicamente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.