La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tailandia inicia pruebas de uso de cannabis con fines terapéuticos

Los investigadores extraerán 2.500 muestras de aceite de marihuana para ensayos clínicos en pacientes voluntarios.

Tailandia prepara el inicio de las pruebas medicinales con aceite de cannabis, informaron este viernes autoridades del sector de Salud, mientras el país espera abrir la industria del cultivo para fines terapéuticos.
   
"Utilizaremos plantas de cannabis para extraer aceite", anunció a la AFP Nuntakan Suwanpidokkul, responsable de investigación en la Agencia Farmacéutica Gubernamental Tailandesa (GPO). 
   
En total, se extraerán unas 2.500 muestras de aceite de cannabis de los laboratorios para ensayos clínicos en pacientes voluntarios, incluyendo aquellos que siguen tratamiento oncológico y que soportan bien la quimioterapia.
   
"Esperamos empezar en julio o agosto", precisó el responsable de la GPO a la AFP en los locales en los que se cultivan las plantas de cannabis, en un laboratorio vetado a los medios por "razones de seguridad". Las únicas imágenes disponibles son las distribuidas por la GPO. 
   
Se trata de averiguar si ese tratamiento a base de cannabis alivia las náuseas y los dolores de los pacientes.
   
Tailandia legalizó a finales de 2018 el cultivo de cannabis con fines médicos, convirtiéndose en el primer país asiático en lanzarse a un mercado dominado hasta la fecha por Canadá, Australia e Israel. 
   
La ley precisa que el cultivo debe estar limitado y que el uso del cannabis solo podrá tener fines médicos y no recreativos.
   
Las empresas extranjeras y los gigantes farmacéuticos están a la espera de obtener licencias de explotación para desarrollar el sector. 
   
En Tailandia, las ganas de atraer a empresas internacionales provoca temores en cuanto a un posible dominio del mercado por parte de esas compañías. 
   
Durante mucho tiempo, la marihuana estaba considerada una hierba tradicional en Tailandia, hasta que fue clasificada como narcótico en los años 1970. 
   
El cannabis ya se usa en varias recetas de la medicina tradicional y se administra a enfermos en fase terminal.

Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día