Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Noviembre 2018 - 9:30pm

Teléfonos inteligentes, herramienta y talón de Aquiles de los terroristas

Los Smartphone han ayudado a los yihadistas en sus ataques, pero también han facilitado su rastreo a las autoridades.

Colprensa
La expedición mortífera de los yihadisas que cometieron la masacre del Bataclan, de Siria a París, no hubiera sido posible sin los teléfonos inteligentes.
/ Foto: Colprensa

Del envío de mensajes de textos para activar bombas a los terminales ultrapotentes que caben en la palma de la mano, los teléfonos inteligentes han sido utilizados por terroristas de todo el mundo, que los volvieron más eficaces pero, también, más vulnerables.
   
A cada etapa de su evolución tecnológica, en los últimos años, los teléfonos inteligentes han abierto a los yihadistas posibilidades de acción, al tiempo que permitieron a los servicios antiterroristas detectar dónde se encontraban, espiarlos o, en caso de captura, hacer avanzar su investigación. 
   
"El celular inteligente se inscribe en la continuidad de internet, que ha revolucionado todo", explicó a la AFP un exmiembro de los servicios antiterroristas franceses, que pidió el anonimato. "Desde 2003, en Irak, las bombas caseras se activan a distancia enviando un sms al paso de los convoyes estadounidenses. Esto fue declinado hasta el infinito por Al Qaida". 
   
"También han dado la posibilidad de poder consultar, en el bolsillo, toda la propaganda", agregó. "Hace treinta años, los chicos se pasaban cintas de video, luego fueron los cedés, ahora son esas cosas digitalizadas en línea, disponibles en cualquier momento. Hay GPS, puedes grabar atentados, reivindicaciones, usarlo para hacer fotos, grabar agradecimientos". 
   
La expedición mortífera de los yihadisas que cometieron la masacre del Bataclan, de Siria a París, no hubiera sido posible sin los teléfonos inteligentes. Gracias a éstos, pudieron estar en contacto cuando emprendieron la ruta de los migrantes, consultar mapas, mensajes e instrucciones. 
   
Justo antes de penetrar en la sala de conciertos y de cometer la matanza (90 muertos), enviaron un mensaje a Bélgica ("ya hemos salido, empezamos") desde un celular que fue encontrado en una papelera próxima. 
   
La difusión de las aplicaciones de mensajería encriptada, como Telegram, Wire o Whatsapp, por citar a las más conocidas, facilita a las organizaciones terroristas comunicarse esquivando la vigilancia policial o de los servicios secretos, o plantearles serias complicaciones a la hora de descifrar los mensajes intercambiados. 
   
La otra cara

La prensa en línea del grupo yihadista Estado Islámico publica desde hace años, en varias lenguas, tutoriales en los que explican cómo elegir las mejores aplicaciones, destinados a yihadistas o aspirantes a serlo, en general residentes en países en guerra o en desarrollo, donde los celulares inteligentes están muy extendidos, a diferencia de los ordenadores. 
   
"Lo que no hay que olvidar nunca es que desde hace tiempo ya no son teléfonos, son ordenadores", indicó a la AFP Laurent Heslault, director en estrategias de seguridad del grupo de seguridad informática Symantec. 
   
"Son mucho más potentes de lo que teníamos en nuestras oficinas hace diez años", aseveró. "En potencia de cálculo, de almacenamiento y en capacidades de conectividad. Son herramientas muy comunicativas, es el extremo de lo que presentó Steve Jobs hace años". 
   
"Son fáciles de encontrar, de cambiar, de recargar en cualquier país o situación. A los grupos terroristas, les han aportado una movilidad muy práctica", agregó. 
   
Pero hay otra cara de la moneda: el celular inteligente es, además de una herramienta multitarea, un temible chivato. 
   
"La guerra de Francia en Malí en 2013 empezó con una intensa serie de bombardeos", recordó el veterano en la lucha antiterrorista. "Todos los teléfonos, GSM o satélites, que fueron detectados por los servicios secretos fueron golpeados". 
   
"En la actualidad, todos los bombardeos aéreos apuntan contra BOITIERS DE TÉLÉPHONE" (¿Carcasas? ¿Cajas de cableado telefónico?), añadió. "Éstas tienen su número, aunque cambies sin descanso la tarjeta SIM, el teléfono tiene su propia identidad que, una vez detectada, puede ser seguida". 
   
En una investigación antiterrorista, como en cualquier otra, los teléfonos inteligentes "hablan" a menudo más que los humanos y permiten a los investigadores reconstituir redes y detectar las células durmientes. 
   
"El celular inteligente te expone", zanjó el veterano. "Así, los jefes yihadistas han aprendido a no acercarse a ellos. Desde hace varios años, se está volviendo a los mensajeros humanos".

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.