Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 12:18am

Tenso inicio del G7 por Amazonas y la guerra comercial

Líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, iniciaron reunión por incendios y el alza de aranceles por EE.UU.

AFP
Las protestas han sido foco de atención pues desde el viernes miles de personas manifiestan su inconformismo por las posiciones políticas frente a diferentes temas.
/ Foto: AFP

Los devastadores incendios en la Amazonía y el recrudecimiento de las tensiones comerciales centraban ayer los debates en el inicio del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el exclusivo balneario de Biarritz, llamó a una movilización de todas las potencias, en asociación con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e “invertir en la reforestación”.

“Debemos responder de manera concreta al llamado de los bosques que arden actualmente en la Amazonía”, urgió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios, que han compartido también su preocupación por el tema.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las “mentiras” del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial “no es la respuesta apropiada”, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró “difícil de imaginar” un acuerdo con el Mercosur, bloque al que pertenece Brasil, mientras la Amazonía arde.

“Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra”, dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos, un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018,  se debe a la deforestación.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que  amenazan con una recesión mundial.

“Las tensiones comerciales son malas para todos”, advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión de Francia de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

“No me gusta lo que ha hecho Francia”, dijo el republicano. 

“Es muy injusto . Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos. Aranceles como nunca han visto”, señaló un combativo Trump, en campaña para su reelección, a lo que la UE aseguró que “respondería en el mismo nivel”.

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

“Necesitamos una desescalada de las tensiones”, urgió el primer ministro británico, Boris Johnson, quien hace en Biarritz su debut en la escena diplomática mundial. 

“Quienes apoyan los aranceles corren el riesgo de ser tomados como responsables de la recesión de la economía mundial”, sentenció.

“Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos”, dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense para romper el hielo antes de una cena oficial el sábado con todos los mandatarios.

“Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas”, apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tildó de alentadoras las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo estrictas medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). 

Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron en calma entre las dos ciudades.

Una reunión informal de grandes potencias 

El G7 es un grupo informal de grandes potencias occidentales creado en 1975, inicialmente para hablar de economía y, con el tiempo, de temas como la paz, el medio ambiente o el terrorismo.

El G7 de Biarritz llegó precedido por una fuerte tensión, sobre todo por los desacuerdos entre el presidente Donald Trump y sus aliados sobre numerosos temas (Irán, Siria, el acuerdo de París sobre el clima, etc.).

Hasta el año pasado las reuniones siempre terminaron con una declaración conjunta que les permitía salir airosos. Pero, en 2018, en Canadá, el presidente estadounidense se negó a firmar las conclusiones que había aceptado. 

En 2017, la unidad se quebró por el tema del clima durante la primera cumbre con Trump en Sicilia. 

Días después, él anunció que abandonaba el Acuerdo de París.

Cinco años siendo 7 

En 2014, Rusia, bajo la presidencia de Vladimir Putin, fue expulsada del G8 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y sometida a sanciones. La cumbre del G8 prevista ese año en Rusia se anuló y el G8 se convirtió en G7.

Antes de la cita de Biarritz, Donald Trump se ha pronunciado a favor del regreso de Rusia. 

La próxima cumbre se celebrará en Estados Unidos. 

El presidente francés Emmanuel Macron lo considera “pertinente” siempre que “se alcance una solución” con Ucrania tomando como base los acuerdos de Minsk.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Huem suspende contrato por solicitud de la procuraduría

El Ministerio Público solicitó la suspensión del contrato por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa, la

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Viña Machado tributa a las viudas del conflicto armado

La actriz colombiana participa en 'El General Naranjo', una producción que Caracol emite desde la próxima semana.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer que pidió ayuda en redes al sentirse asfixiada recibió atención médica

El IDS se pronunció sobre el caso. A esta habitante de Los Patios le practicaron la prueba de COVID-19, pero no han llegado los resultados.

Cortesía
Colombia
Artículo

Dos casos más de COVID-19 en Norte de Santander para un total de 27

El Ministerio de Salud reporta 274 nuevos contagios y 4 fallecidos, para un total de 2.054 pacientes y 54 muertos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo balance de coronavirus: más de 86.000 muertos

Estados Unidos es el país con más fallecimientos en las últimas 24 horas, 1.808 decesos, para un total de 13.829.

AFP
Colombia
Artículo

‘Pico y género’ en Bogotá para frenar el coronavirus

Hombres sólo podrán salir a la calles los días impares y las mujeres lo harán los días pares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La COVID-19, un huésped no deseado

85 por ciento de los hoteles afiliados a Cotelco cerraron sus puertas en Norte de Santander.

Diego Pineda / Colprensa
Mundo
Artículo

Avanza investigación para hallar tratamiento contra la COVID-19.

Decenas de miles de pacientes en el mundo participan en los estudios en un tiempo récord.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pacientes activos, precavidos y prevenidos

Entérese lo que los expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Orlando Carvajal
Frontera
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.