Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 12:18am

Tenso inicio del G7 por Amazonas y la guerra comercial

Líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, iniciaron reunión por incendios y el alza de aranceles por EE.UU.

AFP
Las protestas han sido foco de atención pues desde el viernes miles de personas manifiestan su inconformismo por las posiciones políticas frente a diferentes temas.
/ Foto: AFP

Los devastadores incendios en la Amazonía y el recrudecimiento de las tensiones comerciales centraban ayer los debates en el inicio del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el exclusivo balneario de Biarritz, llamó a una movilización de todas las potencias, en asociación con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e “invertir en la reforestación”.

“Debemos responder de manera concreta al llamado de los bosques que arden actualmente en la Amazonía”, urgió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios, que han compartido también su preocupación por el tema.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las “mentiras” del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial “no es la respuesta apropiada”, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró “difícil de imaginar” un acuerdo con el Mercosur, bloque al que pertenece Brasil, mientras la Amazonía arde.

“Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra”, dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos, un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018,  se debe a la deforestación.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que  amenazan con una recesión mundial.

“Las tensiones comerciales son malas para todos”, advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión de Francia de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

“No me gusta lo que ha hecho Francia”, dijo el republicano. 

“Es muy injusto . Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos. Aranceles como nunca han visto”, señaló un combativo Trump, en campaña para su reelección, a lo que la UE aseguró que “respondería en el mismo nivel”.

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

“Necesitamos una desescalada de las tensiones”, urgió el primer ministro británico, Boris Johnson, quien hace en Biarritz su debut en la escena diplomática mundial. 

“Quienes apoyan los aranceles corren el riesgo de ser tomados como responsables de la recesión de la economía mundial”, sentenció.

“Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos”, dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense para romper el hielo antes de una cena oficial el sábado con todos los mandatarios.

“Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas”, apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tildó de alentadoras las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo estrictas medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). 

Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron en calma entre las dos ciudades.

Una reunión informal de grandes potencias 

El G7 es un grupo informal de grandes potencias occidentales creado en 1975, inicialmente para hablar de economía y, con el tiempo, de temas como la paz, el medio ambiente o el terrorismo.

El G7 de Biarritz llegó precedido por una fuerte tensión, sobre todo por los desacuerdos entre el presidente Donald Trump y sus aliados sobre numerosos temas (Irán, Siria, el acuerdo de París sobre el clima, etc.).

Hasta el año pasado las reuniones siempre terminaron con una declaración conjunta que les permitía salir airosos. Pero, en 2018, en Canadá, el presidente estadounidense se negó a firmar las conclusiones que había aceptado. 

En 2017, la unidad se quebró por el tema del clima durante la primera cumbre con Trump en Sicilia. 

Días después, él anunció que abandonaba el Acuerdo de París.

Cinco años siendo 7 

En 2014, Rusia, bajo la presidencia de Vladimir Putin, fue expulsada del G8 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y sometida a sanciones. La cumbre del G8 prevista ese año en Rusia se anuló y el G8 se convirtió en G7.

Antes de la cita de Biarritz, Donald Trump se ha pronunciado a favor del regreso de Rusia. 

La próxima cumbre se celebrará en Estados Unidos. 

El presidente francés Emmanuel Macron lo considera “pertinente” siempre que “se alcance una solución” con Ucrania tomando como base los acuerdos de Minsk.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Colombia
Artículo

Continúan controles estrictos en puertos para evitar ingreso de coronavirus

Este año solo han llegado dos buques provenientes de China, según la Dirección Marítima.

Tomada de Twitter @Dimarcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.