Escuchar este artículo

Theresa May busca consenso sobre el Brexit

Jueves, 17 de Enero de 2019
La primera ministra de Gran Bretaña se reunió con líderes de los otros partidos.

La primera ministra Theresa May prosiguió el jueves los contactos con los líderes de la oposición británica en busca de un consenso sobre el Brexit, una tarea complicada a poco más de dos meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La dirigente conservadora había empezado a recibir a los líderes de los otros partidos el miércoles por la noche, tras el fracaso de la moción de censura presentada por los laboristas en su contra. 

Sin embargo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se negó a reunirse con ella hasta que descarte claramente la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo, de catastróficas consecuencias. 

“Señora primera ministra, renuncie [a la salida sin acuerdo] y negocie seriamente la manera de contemplar el futuro”, dijo Corbyn en un discurso ante sus militantes en la ciudad de Hastings, en el sureste de Inglaterra, pidiéndole a May que abandone sus “líneas rojas”.

Asegurar que de ningún modo habrá un Brexit sin acuerdo es una “condición imposible”, le respondió después en una carta la jefa del gobierno, abriendo la vía para un nuevo enfrentamiento.  

Tras dos años y medio intentando unificar, sin éxito, a su propio partido entorno a su proyecto de Brexit, May asegura estar trabajando ahora con “espíritu constructivo” y pidió a sus oponentes que hagan lo mismo.

“No será una tarea fácil pero los diputados saben que tienen el deber de actuar por el interés nacional, de llegar a un consenso”, dijo frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial, poco después de haberse reunido con los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses del SNP y el partido nacionalista galés Plaid Cymru.

Pero tras reunirse este jueves con May, la única diputada de los Verdes, Caroline Lucas, lamentó que las negociaciones lleguen demasiado tarde y denunció que “no hay ninguna señal de que la primera ministra quiera encontrar un compromiso”.

La jefa de gobierno conservadora conversó también con los euroescépticos de su propio partido y con la pequeña formación unionista norirlandesa DUP, que con sus votos evitó el miércoles el triunfo de la moción de censura lanzada contra el gobierno.

Image
AFP
AFP