Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 8:41am

Theresa May regresa a Bruselas para salvar el acuerdo

Sin embargo, no espera un avance inmediato en la cumbre con sus 27 socios europeos.

AFP
La primera ministra británica, Theresa May, llega a Bruselas para una cumbre europea destinada a discutir el acuerdo Brexit, el presupuesto a largo plazo y el mercado único.
/ Foto: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves no esperar un "avance inmediato", a su llegada a una cumbre con sus 27 socios europeos a quienes pedirá garantías sobre el mecanismo para evitar una frontera en la isla de Irlanda previsto en el acuerdo de divorcio.

"No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías que son necesarias", aseguró May, que intenta conseguir el apoyo de la UE para lograr que un parlamento británico hostil al acuerdo lo apruebe en enero.

La 'premier' británica, que la víspera supero una moción de censura en el seno de su Partido Conservador, realizó estas declaraciones en Bruselas tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su par irlandés, Leo Varadkar.

"Conozco las preocupaciones que hay en la Cámara de los Comunes sobre este tema del 'backstop'", dijo May en referencia al mecanismo acordado para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte y proteger el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

La primera ministra británica aseguró que abordará la situación con sus socios europeos, a quienes "mostrará las garantías políticas y legales" que, a su juicio, se necesitan "para apaciguar las preocupaciones de los miembros del parlamento al respecto".

Los más fervientes partidarios del Brexit temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un "territorio aduanero común" con la UE, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar como muy tarde en enero de 2023.

La jefa del gobierno británico buscaría así que sus socios europeos reiteren que el 'backstop' será temporal hasta conseguir una solución mejor para Irlanda en la futura relación, como ya reza el acuerdo de divorcio. "Mi objetivo ahora es conseguir esas garantías", aseguró.

Theresa May confirmó además su intención de abandonar el cargo antes de las próximas elecciones legislativas en su país, previstas en 2022, como anunció la víspera a sus diputados conservadores antes de la votación de la moción de censura.

"En lo más profundo de mí, me encantaría ser capaz de liderar el partido Conservador en la próxima elección general, pero creo que es correcto que el partido sienta que es preferible ir a las próximas elecciones con un nuevo líder", agregó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.