La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Tiroteo en discoteca alemana no fue un acto terrorista: Policía
El agresor, de 34 años, era el yerno del dueño de la discoteca.
Image
AFP
AFP
Domingo, 30 de Julio de 2017

Un kurdo iraquí armado con un fusil de asalto M16 mató este domingo de madrugada en la entrada de una discoteca en Alemania a un guardia de seguridad e hirió a cuatro personas antes de ser ultimado, según la policía que descarta un móvil "terrorista".

"De momento nada indica que se trate de un acto de terrorismo islamista, todo indica que estamos ante una pelea personal, que degeneró", declaró el fiscal de Constanza, ciudad del sur de Alemania, Johannes-Georg Roth, en una conferencia de prensa.

El agresor, de 34 años de edad e instalado en la región alemana cercana a Suiza desde 1991 con el estatuto de refugiado político, era el yerno del dueño de la discoteca.

El hombre, que fue condenado en el pasado por violencia y tráfico de drogas, tuvo en un primer momento un altercado con un empleado del local bailable, tras lo cual salió o fue expulsado por el personal de seguridad.

Tiro en pleno rostro

Regresó después con un fusil de asalto M16, arma en servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y disparó inmediatamente contra el guardia de seguridad delante de la entrada de la discoteca, "un tiro en plena cara", matándolo, según el fiscal.

Luego vació un cargador en la entrada del local. El personal de seguridad había logrado cerrar la puerta de ingreso a la pista de baile donde había centenares de clientos.

Tres personas resultaron heridas por las ráfagas del M16.

El agresor apuntó entonces hacia la policía que llegaba en gran número al estacionamiento del local, situado en una zona industrial de Constanza.

Uno de los miembros de las fuerzas de seguridad recibió una bala en el casco de titanio reglamentario. Esta protección le salvó la vida pero resultó sin embargo herido por la fuerza del impacto.

En ese momento, la policía ultimó al agresor. Las autoridades locales estiman que el balance "podría haber sido mucho peor" si las puertas de la discoteca hubiesen permanecido abiertas y si la policía no hubiese sido avisada rápidamente.

El agresor utilizó un cargador y medio, unas 45 municiones. Tenía además "varios cargadores más", según el fiscal.

"La discoteca estaba repleta", indicó un cliente citado por la prensa alemana.

Entre los clientes había numerosos suizos. Constanza se encuentra en la frontera con la Confederación helvética.

La agresión se produjo hacia las 04H30 de la madrugada local (02H30 GMT).

La policía desplegó un fuerte operativo en torno a este club nocturno situado en una zona industrial, con fuerzas especiales de intervención y un helicóptero.

Las autoridades temieron en un principio que hubiera varios atacantes.

El incidente se produce en un momento de fuerte tensión en Alemania en lo que concierne a cuestiones de seguridad tras los recientes atentados sufridos.

El viernes en Hamburgo (norte), un palestino de 26 años a quien se le había negado una solicitud de asilo, acuchilló a una persona en un supermercado e hirió a otras seis. El hombre, conocido como islamista pero también inestable psicológicamente, fue luego detenido.

Temas del Día