Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Febrero 2020 - 2:03am

Todo listo para la apertura de los archivos del controvertido papa Pío XII

Este sumo pontífice fue criticado por no haber condenado públicamente el holocausto nazi.

Archivo
Defensores de Pío XII dicen que él evitó declaraciones estruendosas contra Hitler para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis y el fascismo.
/ Foto: Archivo

Más de 200 historiadores se preparan para examinar los archivos que el Vaticano abrirá el 2 de marzo sobre Pío XII, el papa más controvertido de la historia, criticado por no haber condenado públicamente el holocausto nazi.

Se trata de un momento "decisivo para la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo", explicó el cardenal Tolentino de Mendonça, bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. 

El prelado esperaba que la atención no sólo se concentrara en el Holocausto, sino también en "el tumultuoso período de la posguerra".

Anunciada hace un año, la apertura de esa inmensa documentación permitirá responder a la controversia iniciada hace medio siglo sobre el pontificado de Pío XII (1939-1958).

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a esos documentos para examinar por qué Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, un silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

¿Podría haber influido en el curso de la historia y de la Iglesia católica alemana una condena pública y explícita de las acciones de los nazis? Según sus defensores, evitó declaraciones estruendosas para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis y el fascismo.

El tema ha dado lugar a docenas de libros, incluidos devastadoras obras que llegaron a hablar del ‘Papa de Hitler’ (John Cornwell en 1999). 

Una "historia gris"

Para el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, "la historia de Pío XII no es 'una leyenda negra', sino gris". 

En un artículo publicado por la prensa italiana, el rabino sostiene que "los historiadores van a tener que trabajar como si estuvieran en una habitación estéril y aislada, libre de prejuicios e influencias". 

Una utopía, reconoce el mismo Di Segni, ya que una brecha divide a los defensores a toda costa de Pío XII de los acusadores inflexibles de "sus silencios".

La historiadora italiana Ana Foa "no se espera nada espectacular" de los archivos, pero sí detalles y confirmaciones. 

"Si hay documentos que justifican la acción del papa ya habrían salido, si hay cosas terribles, ya fueron ocultadas", comentó a la AFP. 

Unos 150 investigadores de todo el mundo han solicitado acceso a los "archivos apostólicos" centrales del Vaticano, contó monseñor Sergio Pagano, a cargo de esa sección que cuenta con 121 colecciones de documentos y 20.000 fascículos sobre Pío XII. 

Los primeros que tendrán acceso son los expertos del museo estadounidense dedicado a la memoria del Holocausto y la comunidad judía de Roma, según precisó. 

Pero otras decenas de especialistas consultarán otros archivos significativos, como los de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según el archivero Alejandro Cifres Giménez, en 200 metros de estanterías se albergan 1.749 ficheros dedicados a los 19 años de pontificado de Pío XII.

Johan Ickx, de los archivos históricos de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, anunció que se podrá contar con "1,3 millones de documentos digitalizados e indexados, para ayudar a los investigadores a moverse rápidamente", toda una novedad. 

"Hay datos muy candentes", dijo.

Los historiadores, por ejemplo, podrán encontrar documentos sobre los contactos entre el nuncio (embajador de la Santa Sede) en Berlín y las autoridades alemanas.

"Tomará años examinar todos esos archivos y hacer un juicio histórico", reconoció el obispo Pagano. 

El Vaticano exige que algunos documentos permanezcan en secreto, como los archivos que documentan el cónclave y la elección del Papa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Economía
Artículo

Empleados pueden retirar parte de sus cesantías por COVID-19

El pago por retiro parcial en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cada afiliado.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La licencia no remunerada es voluntaria, anuncian sanciones

La CUT pide cero tolerancia y cero ayudas a los empleadores que incurran en “trucos” para no pagar salarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Domicilios crecen en Cúcuta por la cuarentena

 “Estamos colapsados por tantos pedidos”, expresó la administradora de una empresa del sector.

Leonardo Favio Oliveros
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solidaridad para proteger a profesionales de la salud en Cúcuta

Un grupo de empresarios entregó elementos de protección personal para aquellos que atenderán a los pacientes con coronavirus.

La Opinión
Judicial
Artículo

El ‘Jota’ de Los Pelusos pasará la cuarentena en prisión

El cabecilla de este grupo armado ilegal fue capturado en Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Los Patios: ¿lo robaron y le prendieron candela a la casa?

Las autoridades investigan si el profesor, de 55 años, perdió la vida por las llamas o fue asesinado antes.

Laura Serrano
Venezuela
Artículo

EE.UU. propone una transición de emergencia en Venezuela

La transición a la democracia para Venezuela sería sin Maduro ni Guaidó.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta olvidó que hay una pandemia

Sugieren militarización para la ciudadanía que no cumpla la cuarentena.

Esperanza Arango
Cúcuta
Artículo

Gestionan reunión binacional por contaminación del aire

Autoridades colombianas ofrecen apoyo técnico para resolver el problema.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.