Escuchar este artículo

Tormenta invernal golpea EE. UU. antes de Navidad

La tormenta afectó desde la frontera con Canadá, en el norte, hasta la frontera con México, en el sur. 

Más de un millón de hogares sin electricidad, millas de vuelos cancelados, carreteras cerradas y varios accidentes mortales: Estados Unidos se preparó este sábado para recibir la Navidad al día siguiente de una jornada trastornada por una tormenta invernal de intensidad inusual.

"Histórica" ​​según el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS), la tormenta que afecta buena parte del país requerirá fuertes nevadas, ráfagas de hielo y temperaturas que descendieron a -48°C en algunos lugares, capaz de transformar agua hirviendo en gotitas de hielo en un instante.


Lea: Los nombres de los colombianos más populares relacionados con la Navidad


Más de 240 millones de personas, o el 70% de los estadounidenses, se vieron afectados el viernes por alertas o pedidos de precaución en Estados Unidos. 

El fenómeno causado un caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.

En el estado de Nueva York, se emitió una prohibición de viaje en el condado de Erie. 

"Nos quedamos en casa (...) No puedo ver al otro lado de la calle" por la nieve, dijo a la AFP Jennifer Orlando, en la ciudad de Hambourg, al sur de Buffalo. 

El accidente de un vehículo contra un tendido eléctrico la dejó sin luz durante unas cuatro horas, dijo. 

Hasta alrededor de 1,5 millones de hogares se quedaron sin electricidad el viernes, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Maine y Virginia, según el sitio especializado Poweroutage.us. Este sábado hacia las 13H30 GMT más de un millón de abonados siguieron sin luz.

La tormenta afectó desde la frontera con Canadá, en el norte, hasta la frontera con México, en el sur. 

En El Paso, Texas, se abrieron albergues para que los migrantes llegados desde México pudieran evitar una hipotermia por las temperaturas heladas.

Pero muchos temen a las autoridades migratorias y "simplemente duermen envueltos en mantas", dijo a la AFP Rosa Falcón, una maestra de escuela y voluntaria de 56 años.


Conozca: Arrancó el cese al fuego del Eln, ¿qué significa y cómo funciona?


 
Caos en el transporte 

Viajeros navidad USA

La noche del viernes, el sitio especializado FlightAware logró 5.500 vuelos cancelados en Estados Unidos. Los aeropuertos más afectados fueron los de Seattle, Nueva York, Chicago y Detroit. 

Para llegar a Los Ángeles, Christine Lerosen no pudo embarcar desde Vancouver, en Canadá, y tuvo que persuadir a su hermano para que la llevara a Seattle, para tomar otro avión, con escala en Denver. 

"Mi vuelo desde Seattle se retrasó, mi vuelo desde Denver se retrasó y ahora han perdido mi equipaje", contó al canal ABC 7. 

Varios estados declararon el estado de emergencia, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. 

Con la visibilidad cercana a cero, la ventisca y las heladas se produjo en gran parte del país, las rutas se han vuelto muy peligrosas. 

"La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras", advirtió a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. "Su familia quiere verlos en casa para Navidad , pero sobre todo quieren verlos con vida". 


Entérese: Trump no debería volver a cargos públicos: informe sobre asalto al capitolio


Beshear garantiza que tres personas han muerto en las carreteras de Kentucky. 

En Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la vía pública, según la agencia encargada del manejo de emergencias en ese estado. 

En Ohio, una colisión masiva de unos 50 vehículos en una carretera mató al menos a una persona, según medios locales. 

En Michigan, el tráfico en una carretera se interrumpió el viernes a media mañana debido a un accidente que involucró a nueve tractocamiones. 

Esta tormenta de rara intensidad está provocada por una "bomba de baja presión": un conflicto entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, agravado porque la presión atmosférica descendió muy rápidamente, en menos que 24 horas. 

Este tipo de tormenta ocurre "solo una vez en una generación", según la oficina del NWS en Buffalo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión