Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 3:30pm

Tras 30 años, matanza en plaza Tiananmen aún es un tabú en China

La ONU evita pronunciarse sobre la masacre del 4 de junio de1989 ocasionada por la brutal represión.

AFP
En esta combinación de fotos muestra en la parte de arriba a los estudiantes y locales reunidos en la Plaza Tiananmen en Beijing después de una huelga de hambre como parte de la protesta masiva a favor de la democracia.
/ Foto: AFP

La ONU evitó este martes pronunciarse sobre la matanza de Tiananmen, de la que se cumplen treinta años en medio del silencio oficial en China.

Preguntados repetidamente durante sus conferencias de prensa diarias, los portavoces del secretario general, António Guterres, y de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, prefirieron no hacer ningún comentario concreto sobre el aniversario.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, se limitó a apuntar que Naciones Unidas recuerda constantemente a fuerzas de seguridad y gobiernos que no deben usar fuerza excesiva ante manifestaciones civiles, un llamamiento que acababa de hacer en el caso actual de Sudán.

Preguntado por los periodistas sobre si Guterres condena la represión de las protestas registradas en Pekín en 1989, Dujarric señaló que no tenía nada más que decir.

En una línea parecida, la portavoz de Espinosa, Monica Grayley, subrayó que la matanza de Tiananmen no es algo sucedido durante el mandato de la diplomática ecuatoriana e insistió en que no tiene "nada que añadir a lo dicho".

En los últimos años, varias organizaciones de derechos humanos han acusado a la ONU de hacer la vista gorda ante supuestas violaciones de derechos en China, uno de los países con más poder en la organización.

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad, un miembro habitual del Consejo de Derechos Humanos y un importante contribuyente financiero a Naciones Unidas.

Treinta años después, la masacre de Tiananmen sigue siendo un tabú en China, donde este martes el aniversario pasó sin ninguna referencia en la prensa oficial ni por parte del Gobierno.

El Ejecutivo chino, además, anunció una queja formal a Estados Unidos tras un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que pedía la excarcelación de los activistas presos por defender los derechos humanos, coincidiendo con el aniversario.

Mientras, la vicepresidenta y alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, condenó el episodio y pidió a Pekín que asuma responsabilidades y respete a aquellos que quieran recordar la fecha.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusó a China de querer "ocultar la verdad" de lo sucedido en Tiananmen, donde las dimensiones de la barbarie militar todavía se desconocen, aunque distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles de muertos. 

¿Qué pasó?

En la primavera de 1989, estudiantes y trabajadores se reunieron en la plaza Tiananmen, el corazón simbólico del poder chino, para pedir cambios hacia la democracia y el fin de la corrupción. Rápidamente inspiró protestas en todo el país.
   
Después de siete semanas de marchas y manifestaciones, el gobierno movilizó tanques y soldados que abrieron fuego contra los manifestantes y transeúntes que se encontraban a su paso ese 4 de junio.
   
"Nunca esperamos eso", dijo Wang Dan, quien en 1989 era un líder de las protestas con apenas 20 años.
   
"Que abrieran fuego contra personas estaba más allá de lo que podíamos esperar", dijo Wang, quien terminó en la lista de los más buscados en China y fue arrestado antes de lograr salir al exilio.
   
Oficialmente, las autoridades aún no han dicho que ocurrió realmente ese día ni cuántas personas resultaron muertas.
   
"No hay razones para ser optimista con relación a China en estos momentos si uno mira lo que está ocurriendo", dijo a AFP en Nueva York el activista Zhu Fengsuo.
   
"Ni siquiera la novela '1984' [de George Orwell] podría llegar tan lejos", comentó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.