La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres naufragios en tres días causan 70 muertos en el Mediterráneo

Este viernes se hundió una embarcación con 350 inmigrantes a bordo en las costas italianas.

Tres naufragios de inmigrantes en tres días, uno de ellos filmado en directo, causaron al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos en el Mediterráneo, según las autoridades italianas, en medio de una avalancha de intentos de cruce desde Libia.

Los guardacostas italianos fueron alertados del hundimiento de un buque este viernes con 350 inmigrantes a bordo. Inicialmente las autoridades informaron que habían podido rescatar a 135, lo que dejaba presagiar una tragedia con los dos centenares restantes.

"El navío Vega socorrió 135 inmigrantes que estaban en una embarcación medio hundida. Se recuperaron 45 cuerpos y las investigaciones continúan" indicó la Marina luego en su cuenta Twitter.

Entre el miércoles y jueves, dos naufragios en la misma zona causaron al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos.

"Tres naufragios en tres días es muy inquietante. Estamos viendo llegar barcos de pesca de muy mala calidad" declaró a la AFP Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Unas 12.000 personas han sido rescatadas en alta mar ante las costas libias en lo que va de semana, y tan sólo el viernes una quincena de embarcaciones en dificultades fueron avistadas.

La llegada de inmigrantes a Italia desde Libia se produce siempre por oleadas, con una alternancia de periodos tranquilos y salidas masivas.

"Es excepcional, estamos casi al nivel de las islas griegas el año pasado" cuando millares de inmigrantes llegaban a diario a través de Turquía, explicó Flavio di Giacomo, portavoz en Italia de la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

El flujo de embarcaciones esta semana fue excepcional, pero desde principios de año las llegadas a territorio italiano de inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo se mantiene en el mismo nivel que los últimos dos años.

Según cifras de la Cruz Roja, en total han llegado a Italia 37.785 personas desde enero.

"En los barcos de los migrantes, los que están en la bodega hacen de lastre, pero siempre intentan salir lo antes posible. Durante el rescate de ayer (miércoles) los que estaban en la bodega salieron e hicieron subir el centro de gravedad de la embarcación, que perdió su estabilidad" explicó a la AFP Antoine Laurent, oficial de la marina mercante francesa, que participa en las tareas de salvamento.

El tiempo está mejorando en el Mediterráneo con la llegada del verano (boreal), loq ue ayuda a explicar los intentos masivos de cruce, pero los observadores están sorprendidos porque hasta ahora los traficantes de Libia mandaban a la gente en lanchas hinchables, con 100 a 140 personas a bordo.

Un equipo de psicólogos y mediadores de Médicos sin Fronteras presenció las escenas de desesperación de los supervivientes del primer naufragio, el miércoles, cuando llegaron a Porto Empedocle, en el sur de Sicilia.

"Casi todos perdieron uno o varios familiares" explicó a la AFP Andrea Anselmi, jefe de proyecto de MSF en Sicilia.

El destino de una pequeña de nueve meses, Favor, que llegó al suelo italiano huérfana de padres, que se ahogaron en el naufragio, ha conmovido a la opinión pública italiana.

Las estimaciones de cuánta gente está preparando el salto desde las costas libias son imposibles de verificar, y van de decenas a quizás centenares de miles de personas.

Cagliari | AFP
    

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día