Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 6:45am

Tribunal excarcela a expresidente Martinelli tras un año detenido en Panamá

Ordenan el cese de la medida cautelar impuesta al exmandatario por cumplir el plazo de vigencia.
AFP
El expresidente deberá permanecer en su domicilio conyugal.
/ Foto: AFP

El tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó este miércoles su excarcelación, un año después de ser detenido en Panamá tras ser extraditado desde Estados Unidos.

"El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia" y le otorga prisión domiciliaria, anunció Raúl Vergara, tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, había pedido horas antes durante una audiencia "la libertad inmediata" del expresidente aduciendo una serie de leyes según las cuales la detención provisional "no puede exceder un año", ni siquiera bajo la forma de casa por cárcel.

"El texto de la ley es claro", señaló Vergara, en un auto donde se dice que no hay "certeza" de que el expresidente quiera fugarse, influir en el proceso o amenazar a los querellantes, como argumentaba la fiscalía.

Sin embargo, la decisión, que fue unánime tras 11 horas de deliberación, ha sido apelada por todas las partes.

Martinelli, quien se encontraba presente en la sala del tribunal con un abrigo rojo y una bufanda azul cuando se comunicó la decisión, cumplió el martes un año desde que llegara a Panamá extraditado desde Estados Unidos, y quedara detenido preventivamente.

La solicitud de excarcelación había sido rechazada por el fiscal Ricaurte González y por el abogado querellante y representante de las víctimas, Carlos Herrera.

"Obviamente hay una situación de riesgo" de que trate de evadir la justicia, dijo González al momento de rechazar la petición de la defensa.

Es "ridículo" que quede en libertad porque "tiene una gran fortuna y un gran poder político" para fugarse, señaló Herrera antes de la decisión judicial.

Posteriormente Herrera manifestó estar "en desacuerdo" con la decisión del Tribunal.

Durmiendo en una silla

La excarcelación fue celebrada por medio centenar de seguidores de Martinelli a la salida de los juzgados con gritos de "¡Libertad!, ¡Libertad!".

Durante las horas de deliberación se pudo ver al exmandatario caminando por la sala, conversar amenamente con familiares y hasta durmiendo en la silla. 

A lo largo de todo el día fue numeroso el grupo de simpatizantes que acudieron a la audiencia, donde no quedaron sillas libres. También asistieron su esposa, Marta Linares, y su hija, Carolina. 

Durante la madrugada, varios abogados y asistentes aprovecharon también para dormir en la sala, constató un periodista de AFP.

"Estoy aquí para vivir este momento histórico. Hemos sido testigos de que se ha montado un caso político donde las pruebas que se han evacuado no vinculan a Martinelli con el hecho punible", dijo a la AFP Lois Abre, quien acudió a la audiencia junto a sus padres.

"Esto es una cuestión de resistencia", declaró Carolina, otra simpatizante. 

El expresidente deberá permanecer en su domicilio conyugal, ubicado en el barrio capitalino de San Francisco. Además, no podrá dar declaraciones a medios de comunicación ni contactar con las víctimas ni salir del país.

Hacia la libertad  

El exgobernante, de 67 años, está siendo juzgado desde el 12 de marzo por presuntamente "pinchar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión por cuatro delitos. 

Martinelli está acusado de crear y liderar "un aparato organizado de poder" al margen del Estado para la "vigilancia y seguimiento de personas" críticas con su gestión. Entre los espiados estarían periodistas, sindicalistas, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Este es un paso correcto que hace la defensa para ir logrando la completa libertad del señor Ricardo Martinelli", indicó a los periodistas Alfredo Vallarino, otro de los abogados defensores.

Los opositores a Martinelli, un magnate de supermercados que accedió al poder con un discurso contra la corrupción y los políticos tradicionales, siempre lo acusaron de mantener una "dictadura civil" para satisfacer sus intereses.

Sin embargo, sus defensores manifiestan que todo se trata de una "persecución política" del actual gobierno de su antiguo aliado Juan Carlos Varela.

Esta es la primera vez que un expresidente panameño se enfrenta a un proceso judicial por delitos de carácter penal.

Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

Niña y su padre ahuyentan a ladrón con dos botellas y un pan

El delincuente intenta atracar en un supermercado armado con cuchillo.

Mundo
Artículo

Alcalde decreta en Francia la obligación “de ser feliz”

En el decreto prohíben la música triste y los libros que terminen mal. 

Pixabay referencial
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mantra: la fotografía hecha canción

Para su grabación se diseñó un nuevo instrumento musical.

Cortesía
Colombia
Artículo

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar “canales diplomáticos”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que lo único que quieren es que regresen al diálogo. 

AFP
Colombia
Artículo

Militares deberán defender a Colombia con su propia vida: Corte Constitucional

La Corte considera que un militar es una persona lo suficientemente preparada para defender los intereses del Estado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atraco en joyería de Cúcuta, el dueño hirió a dos ladrones

Un tercer delincuente escapó en una moto y es buscado por la Policía.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Juan Fernando Quintero regresará pronto a las canchas

Según medios argentinos, el colombiano recibiría el alta médica el fin de semana.

Colprensa Archivo
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Es peligroso el vapeo? La ciencia aún duda

La decisión de India de prohibir los cigarrillos electrónicos, vuelve a poner el tema en la palestra.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Arabia Saudita y EE.UU. acusan a Irán de los ataques contra instalaciones petroleras

Trump, advirtió que tiene encima de la mesa "muchas opciones" para responder a Irán.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.