La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump, 365 días de desconciertos y fuertes controversias

El magnate republicano cumple un año como presidente de Estados Unidos.

Llegó a la Casa Blanca con la promesa de “Estados Unidos primero”. Un año y varias decisiones espectaculares después, Donald Trump confirmó su disposición a darle la espalda al multilateralismo en la escena internacional. 

En su primer aniversario como presidente de Estados Unidos, su imagen en el mundo es peor que la de sus predecesores, Barack Obama y George W. Bush, según una encuesta de Gallup publicada el jueves. 

Solo el 30% de los encuestados en 134 países aprueba al multimillonario republicano. Y sus más duros críticos están en Europa occidental, Canadá o México, tradicionalmente próximos a Estados Unidos. 

Para James Lindsay, del Council on Foreign Relations, algunos de los aliados más cercanos “temen el fin de la época en que Estados Unidos ejerció el liderazgo mundial”. “Si ese es el caso, las consecuencias pueden ser terribles”, escribió. 

“Tenemos un problema con los europeos, pero el resto del mundo no está molesto”, relativizó Jim Jeffrey, investigador del Instituto Washington y ex diplomático durante gobiernos republicanos. “Trump no ha hecho mucho daño al orden internacional hasta el momento”, dijo a AFP, elogiando su estrategia para Corea del Norte, Irán y Siria.

La política de Trump ha estado cargada de inestabilidad en cuanto a algunos temas como el caso de Corea del Norte, pero siempre con la tendencia a cerrarse al mundo.

Corea del Norte: presión personal

Las ambiciones nucleares de Corea del Norte son el principal desafío internacional para Washington. A pesar de la antipatía declarada de Trump hacia el multilateralismo en la última Asamblea General de la ONU, la estrategia ha sido convencer al mundo de presionar a Pyongyang para que dialogue a través de sanciones draconianas. 

China y Rusia votaron las últimas resoluciones en la ONU. Pero con Trump denostando al líder norcoreano Kim Jong-Un, y sus promesas de “fuego e ira” o la “destrucción total” de Corea del Norte hacen temer que la guerra de palabras degenere en un conflicto nuclear.

Acuerdo de París: la retirada 

Washington anunció en junio su retirada del acuerdo de París sobre el clima, que Trump considera contrario a los intereses económicos de Estados Unidos, aunque en la práctica esto se concretará al final de su mandato. El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere convencerlo de dar marcha atrás. 

Pero Washington también ha cerrado la puerta a otros acuerdos u organizaciones multilaterales: el Tratado de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, la Unesco, el Pacto Mundial sobre Migración. Y el costo de la ONU también está sobre el tapete. Es la “doctrina de la retirada”, se lamentan incluso en círculos republicanos.

Irán: sólo contra todos

Con Irán, el enfoque es unilateral. Trump amenaza con retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, que también firmaron China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, si no se remedian “las terribles lagunas” del texto, cuya aplicación busca impedir a los iraníes obtener el arma atómica.

A Estados Unidos le preocupa que el acuerdo no castigue a los iraníes por su programa de misiles balísticos, su interferencia en conflictos regionales o sus abusos contra los derechos humanos en el país. 

Jerusalén: otro golpe unilateral 

Otra decisión unilateral, otra protesta mundial: Trump reconoció a principios de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel. Israel aplaudió, y los airados palestinos ahora niegan a Washington cualquier papel de mediación en el proceso de paz, que el presidente estadounidense quiso revivir pero que está más moribundo que nunca.

Contra el Daca

Trump había prometido durante su campaña “mano dura” con los inmigrantes ilegales, pero los que ahora están sumergidos en la incertidumbre gozaban hasta hace poco de una situación legalizada.

El primer capítulo ocurrió en septiembre de 2017, cuando el gobierno anunció la decisión de no renovar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y que permitía regularizar a los inmigrantes llegados ilegalmente al país siendo niños.

Con ese plumazo, el gobierno de Trump empujó a la ilegalidad a un contingente estimado oficialmente en unos 690.000 inmigrantes que hasta ese momento habían regularizado su situación, aunque otras estimaciones elevan ese número a casi 800.000 personas.

México: el mantra del muro

La promesa más famosa y más ridiculizada de la campaña de Trump en 2016 fue la construcción de un “hermoso gran muro” en la frontera sur de Estados Unidos y la costa de México. 

Pero más allá de la controversia sobre su financiación, el asunto desnuda un problema mayor: Trump está convencido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, perjudica a los estadounidenses.

Funcionarios mexicanos, canadienses y estadounidenses negocian desde hace meses, tratando de evitar una posible salida de Estados Unidos que perturbaría sus economías altamente integradas.

Siria: victoria sobre el EI
       
En Siria y en Irak, la administración Trump ha continuado la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, hasta la victoria. Acusado de no tener visión de futuro, ahora que el régimen de Damasco, respaldado por Irán y Rusia, ha ganado la delantera

sobre sus oponentes, Washington plantea una estrategia: presencia militar sostenible en Siria para evitar cualquier regreso de los yihiadistas, pero también para contrarrestar a Teherán y, finalmente, propiciar la salida del presidente Bashar al Asad.

Fechas claves

20 de enero de 2017: Jura el cargo y firma su primera orden ejecutiva para “aliviar las cargas” de la reforma sanitaria de Obama.

23 de enero: Firma tres órdenes ejecutivas, entre ellas la retirada de su país del Tratado Comercial del Pacífico.

24 de enero: Resucita los proyectos de construcción de dos oleoductos vetados por el expresidente Obama y criticados por los ecologistas.

25 de enero: Da luz verde a su promesa de levantar un muro entre México y EEUU.

26 de enero: El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancela su reunión con Trump, prevista para el 31 de enero en Washington.

27 de enero: La jefa del Gobierno británico, Theresa May, primer dirigente extranjero que recibe Trump en la Casa Blanca.

28 de enero: Un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) bloquea el veto migratorio a ciudadanos de siete países musulmanes decretado por Trump un día antes.

30 de enero: Releva a la fiscal general en funciones, Sally Yates, que se había negado a defender su veto migratorio.

03 de febrero: Endurece las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos.

05 de febrero: La justicia federal rechaza la apelación presidencial para mantener su veto migratorio.

13 de febrero: Primera crisis política de su mandato: dimite el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por mentir sobre su reunión con el embajador ruso.

28 de febrero: Interviene por vez primera ante una sesión conjunta del Congreso.

15 de marzo: La Reserva Federal sube los tipos de interés.

07 de abril: Estados Unidos bombardea la base aérea de Shayrat en Siria como represalia a un ataque con armas químicas.

13 de abril: EEUU lanza sobre posiciones del EI en Afganistán la mayor bomba no nuclear empleada nunca, llamada “la madre de todas las bombas”.

09 de mayo: Trump causa un sismo político al despedir al director del FBI, James Comey, quien dirigía una investigación sobre los posibles lazos de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016.

20 de mayO: Trump comienza en Arabia Saudí su primera gira internacional, que le llevó por Israel, Palestina y el Vaticano. El periplo acabó con su presencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas y la reunión del G7 en Taormina (Italia).

28 de mayo: La canciller alemana, Angela Merkel, declara que Europa ya no puede “confiar completamente” en otros países, en referencia a Estados Unidos y Reino Unido.

01 de junio: Trump retira a su país del Acuerdo Climático de París.

19 de julio: El Tribunal Supremo permite al Gobierno activar parte de su veto migratorio.

26 de julio: Trump prohíbe a los transexuales servir en las Fuerzas Armadas del país.

28 de julio: El Senado mantiene la reforma sanitaria, la llamada “Obamacare”, con el voto favorable de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain.

02 de agosto: Firma un proyecto de ley que endurece las sanciones contra Rusia.

12 de agosto: El atropello de una activista pro derechos civiles en Charlottesville (estado de Virginia) por un conductor que resultó ser un supremacista blanco causa una gran polémica cuando Trump iguala la violencia de las dos partes.

24 de agosto: Indulta al polémico sheriff de Arizona Joe Arpaio, acusado de racismo.

31 de agosto: Anuncia un recorte del 90% de los fondos destinados al “Obamacare”.

05 de septiembre: El fiscal general, Jeff Sessions, confirma que cesa el programa de acción diferido de llegada de niños emigrantes, a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).

19 deseptiembre: En la Asamblea General de la ONU, Trump amenaza a Corea del Norte con la destrucción y llama «Rocket Man” (hombre cohete) a su líder, Kim Jong-un.

22 de septiembre: Ataca a los jugadores negros de fútbol americano que protestan arrodillándose ante el himno nacional.

12 de octubre: Anuncia la salida de su país de la Unesco, a la que califica de hostil a Israel.

07 de diciembre: Trump reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

12 de diciembre. El demócrata Doug Jones gana un escaño en el Senado por el estado de Alabama al vencer a Roy Moore, el candidato republicano que apoyó el presidente.

20 de diciembre: Trump se apunta su primera victoria política tras la aprobación de su reforma fiscal, la mayor rebaja de impuestos desde la impulsada por Ronald Reagan 30 años antes.

01 de enero de 2018. Las Fuerzas Armadas permiten el alistamiento a los transexuales en virtud de una orden judicial que impidió al Gobierno de Trump mantener el veto a ese colectivo.

05 de enero: Intenta frenar la publicación del libro “Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca”, del periodista Michael Wolff, muy crítico con su estilo de gobernar.

08 de enero: Anuncia el final del estatus que protege a unos 200.000 salvadoreños residentes en el país desde hace más de diez años.

11 de enero: En una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump insulta gravemente a los países de origen de inmigrantes, como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Dice que proceden de «pozos de mierda», un comentario tachado de racista por la ONU.

17 enero: The Washington Post hace pública la supuesta relación sexual de Trump con la actriz porno Stormy Daniels en las semanas previas a las elecciones (2016), pero que Daniels no la confirmaría por haber firmado un pacto de confidencialidad a cambio de unos 130.000 dólares.

Image
AFP
AFP
Viernes, 19 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día