La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump advierte que el pueblo venezolano muere de hambre
Así lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresidenta argentina.
Lunes, 18 de Septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de líderes latinoamericanos aumentar la presión sobre su gobierno para garantizar elecciones democráticas en 2018.

“El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando”, afirmó Trump en el primer día de una intensa semana de debates diplomáticos en la ONU, durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresidenta argentina en un lujoso hotel de Manhattan.

“Sus instituciones democráticas están siendo destruidas”, denunció. “Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia”.

Venezuela “fue uno de los países más ricos” y ahora “está colapsando” y sus ciudadanos “se mueren de hambre”, enfatizó Trump.

El presidente estadounidense dio las gracias a los mandatarios presentes por “condenar” al régimen de Maduro y dar un “apoyo vital” al pueblo venezolano, al alertar de que su Gobierno está “preparado” para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles.

Trump no respondió a una pregunta acerca de si sigue evaluando una solución militar para Venezuela, como aseguró el mes pasado.

Los participantes en la cena acordaron “la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular, explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.

“En opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela”, dijo por su lado el mandatario brasileño Michel Temer a periodistas.

La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños “para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática”, aclaró.

Trump dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro “ha desafiado a su propio país” y es culpable de “un gobierno desastroso”, lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, “incluida una posible opción militar si fuese necesario”.

Trump no repitió esa advertencia este lunes, pero dijo que Estados Unidos estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles.

No se apoya intervención militar

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que América Latina no apoyaría ningún tipo de “intervención militar” en Venezuela”.

“Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina”, dijo Santos a un grupo de periodistas colombianos tras reunirse con el mandatario estadounidense.

Santos dijo que la reunión fue “muy cordial, donde cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela”.

“Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo, nuestro máximo interés es defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, se restaure la democracia y discutimos la forma y necesidad de coordinarnos para tratar de producir una transición que sea pacifica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática”, dijo Santos.

Insistió en que es necesario trabajar “en recuperar la democracia para los venezolanos”, lo que es clave para Colombia porque son el país “más interesado en que a Venezuela le vaya bien”.

El mandatario destacó que “no se tomaron medidas exactas” en la reunión, sino que acordaron “trabajar en equipo”, escuchándose mutuamente y opinando entre todos”.

De nuevo, Santos reiteró la necesidad de que en Venezuela “se liberen a los presos políticos y se hagan elecciones limpias sin viso de fraude”. 

Resumen de agencias

Temas del Día