La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump agita el fantasma del fraude electoral en víspera de las legislativas

Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las penas criminales máximas, aseguró el presidente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a agitar el fantasma del fraude electoral al que tanto recurrió durante su campaña en 2016, al alertar de que los inmigrantes indocumentados en el país podrían intentar "votar ilegalmente" en las elecciones legislativas, sin aportar pruebas.

En la víspera de los comicios que decidirán el control del Congreso, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EE.UU. "han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier voto ilegal que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)".

"Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!", añadió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Preguntado más tarde sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el voto ilegal en las legislativas, Trump respondió que "lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años".

"Hay mucha gente, en mi opinión y basándome en pruebas, que intentan entrar ilegalmente (al país) y que efectivamente votan ilegalmente", agregó en declaraciones a los periodistas antes de despegar hacia Ohio para dar un mitin.

Trump volvía así a poner el foco en los indocumentados, a los que ha convertido en protagonistas de su discurso electoral, presentándolos como criminales y incitando al miedo en relación con la caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirige al país.

El mandatario también rescataba uno de los temas en los que más insistió durante su campaña electoral en 2016, cuando alertó de que un presunto fraude en las urnas podía inclinar el resultado en su contra.

Aunque ganó las elecciones, a Trump pareció molestarle que su rival, la demócrata Hillary Clinton, se impusiera en términos del sufragio popular; y denunció que en los comicios habían votado de 3 a 5 millones de indocumentados, sin proporcionar ninguna prueba.

Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día