Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 4:40pm

Trump amenaza con romper lazos con China

La tensión entre las mayores potencias mundiales se disparó a expensas de la pandemia que Trump ha calificado de "plaga china".

AFP
Xi Jinpin, presidente de China y Donal Trump, presidente de Estados Unidos.
/ Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció el jueves su retórica contra China afirmando que no hablará con su homólogo Xi Jinping y amenazando con cortar los lazos bilaterales debido a la forma en que Pekín manejó la pandemia de COVID-19.

"Tengo una muy buena relación (con Xi), pero es sólo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: "Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación".

"Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar?", dijo Trump. "Ahorraríamos 500.000 millones si cortamos toda la relación".

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300.000 personas.

Trump ha dicho que Pekín encubrió la real magnitud del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste en que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. "Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado", dijo.

"Es muy triste lo que ocurrió en el mundo y en nuestro país con todas esas muertes", agregó.

Vea También: Trump descarta renegociar acuerdo comercial con China

El secretario de Estado Mike Pompeo también cargó contra Pekin este jueves.

"Mientras Estados Unidos y nuestros aliados y socios están coordinando una respuesta colectiva, transparente, para salvar vidas la República Popular China sigue silenciando científicos, periodistas, y ciudadanos y diseminar desinformación, lo cual exacerba los peligros de esta crisis sanitaria" dijo Pompeo.

Acusaciones de hackeo


La pelea entre Estados Unidos y China sobre la pandemia siembra interrogantes sobre el acuerdo comercial parcial alcanzado en enero y que instauró una tregua en su guerra arancelaria.

A comienzos de semana, Trump descartó renegociar el acuerdo luego de informes de prensa que indicaron que China deseaba reabrir las tratativas.

El viernes el principal negociador de China, Liu He, hablo por teléfono con sus pares estadounidenses y luego dijo que ambas partes acordaron implementar la primera fase del acuerdo.

Pero la guerra de palabras se cocina a fuego lento. Funcionarios estadounidenses avivan el fuego al decir que hackers chinos intentan hacerse de datos sobre tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Ademas advirtieron que ese intento involucra a grupos y personas relacionadas con el gobierno chino.

Le puede interesar: EEUU va a acusar a China de piratear estudios sobre vacuna de la COVID-19

El FBI y la agencia federal de seguridad cibernética dijeron que los esfuerzos de China implican una "significativa amenaza" a la respuesta de Estados Unidos a la COVID-19 cuando docenas de empresas, institutos y gobiernos de todo el mundo están corriendo en busca de desarrollar una vacuna.

Pekín rechaza los señalamientos y considera que buscan ensuciar el juego en momentos en que negó la acusación estadounidense de que el coronavirus surgió en un laboratorio de Wuhan.

Preguntado por Fox Business sobre las razones de esa acusación, Trump fue menos categórico que otras veces y hasta pareció atenuarla.

"Tenemos mucha información y no es buena. Pero, saben, lo peor de todo, ya sea que haya salido de un laboratorio o de un murciélago, es que llegó de China y ellos deben detenerlo", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.