La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno
El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.
Image
AFP
AFP
Jueves, 17 de Enero de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves a Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, que había anulado un próximo viaje de ésta al extranjero, debido al “shutdown”, el cierre parcial de la administración federal.

La Casa Blanca publicó la misiva de Trump un día después de que Pelosi pidiera aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto el 29 de enero, alegando motivos de seguridad. 

En un correo cargado de ironía, el mandatario recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para buscar una solución a la disputa que mantienen desde hace casi cuatro semanas sobre el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México. 

El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de 5.000 millones de dólares necesarios para la obra. 

“Debido al shutdown, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado”, escribió Trump. “Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones públicas es la buena decisión”. 

“Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo”, añadió. “Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo”. 

El poder ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos. 

El cierre de algunas reparticiones federales de Estados Unidos comienza a afectar seriamente la situación económica de muchos funcionario y añade presión a los políticos para encontrar una solución al “shutdown” más largo de la historia del país.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al presidente Donald Trump que posponga el discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 29 de enero a causa de la paralización de parte de la administración. 

“Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (...) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, dijo Pelosi en una carta al mandatario.

Pelosi y Trump llevan enfrascados en una batalla presupuestaria que se alarga ya más de tres semanas en las que alrededor de 800.000 funcionarios federales debieron ser licenciados sin goce de sueldo, e incluso aquellos que tienen cargos considerados esenciales trabajan sin percibir sus salarios.

Por primera vez no cobran

Después de que algunos funcionarios dejaran de cobrar sus salarios el viernes pasado, los miembros de la Guardia Costera lo hicieron el martes.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que miembros activos de las fuerzas armadas estadounidenses no cobran”, afirmó en Twitter el jefe de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz. Carl Thomas, almirante retirado y jefe del Fondo de Ayuda Mutua de la Guardia Costera, aseguró en la radio pública NPR que gran parte de los 42.000 soldados que dependen del Departamento de Seguridad Nacional vive debajo del nivel de la pobreza.

Temas del Día