Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 10:12am

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Donald Trump.
/ Foto: AFP

Dinamarca se asombró este miércoles tras conocerse que Donald Trump había cancelado una visita a causa de la negativa de Copenhague a vender Groenlandia a Estados Unidos, un anuncio estridente que provocó la "sorpresa" de la reina Margarita II.

La visita a Dinamarca del presidente estadounidense, prevista para el 2 y 3 de septiembre, fue simplemente "anulada", precisó un portavoz de la Casa Blanca tras la publicación de varios tuits de Trump. 

"En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", tuiteó Trump. 

La casa real de Dinamarca, que había cursado la invitación a Trump, expresó su "sorpresa" en un mensaje escrito difundido por la televisión pública danesa DR.

La primera ministra danesa, por su parte, se manifestó "contrariada" este miércoles en conferencia de prensa. 

"Evidentemente estoy contrariada y sorprendida por la cancelación de la visita de Estado del presidente estadounidense", pero "Dinamarca y Estados Unidos no están en crisis", declaró Fredriksen.

Los políticos daneses en su conjunto expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

"La realidad trasciende la ficción", este "hombre es imprevisible", declaró en un tuit Martin Østergaard, dirigente de la izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamentaria.

"Sin ninguna razón, Trump considera que una parte (autónoma) de nuestro país está en venta. Luego anula de manera insultante una visita que todos estaban preparando. ¿Hay parte de Estados Unidos en venta? ¿Alaska?", reaccionó indignado en Twitter el dirigente conservador Rasmus Jarlov. "Por favor, más respeto", añadió.

"La primera ministra ahorró una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que la reprogramemos en algún momento en el futuro", escribió el presidente al referirse a la visita. 

El anuncio se produce en vísperas de que el presidente estadounidense viaje a Francia para participar en la cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto.

"Gran negocio" 

Hace unos día, The Wall Street Journal reveló que Trump había comentado su interés en que Estados Unidos comprara Groenlandia, una región de Dinamarca, cuya mayor parte está cubierta de hielo, con 55.000 habitantes y con un gobierno autónomo.

El domingo, Trump confirmó su interés, pero dijo que esta operación, que calificó de "gran negocio inmobiliario", no era una de las prioridades de su administración.

"Es algo de lo que hablamos", dijo Trump a los periodistas, aclarando que "no era para nada" el motivo del viaje anulado a Dinamarca.

La ambición de Trump no cayó bien en el gobierno local de Groenlandia. El ministerio de Exteriores insistió el viernes en que está dispuesto a hacer negocios, pero Groenlandia no está en venta. 

"#Groenlandia es rico en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura", tuiteó. "Estamos abiertos a los negocios, no en venta", señaló.

Groenlandia es una gigantesca isla ártica rica en recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc y plomo).

Una vieja codiciada

Es la segunda vez que Trump menciona en su cuenta Twitter la compra de Groenlandia.

"Prometo no hacer esto en Groenlandia", dijo Trump el lunes en un tuit con un fotomontaje donde se veía su inmenso hotel de Las Vegas en medio de un paisaje bucólico de ese territorio autónomo danés.

Ésta no es la primera vez que Estados Unidos intenta poner sus manos en Groenlandia. Ya en 1867, el departamento de Estado había expresado su interés. Después, finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, el presidente Harry S. Truman ofreció por la enorme isla 100 millones de dólares de la época --en oro--, y territorios en Alaska. Fue en vano. 

En cambio, los estadounidenses sí lograron, en el marco de la Guerra fria y por los acuerdos de la OTAN, instalar en Thule (extremo nooeste de Groenlandia) una base aérea con bombarderos con armas nucleares y radares para detectar eventuales ataques contra Estados Unidos y Canadá.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Mundo
Artículo

No queremos que nos pase como a Italia: venezolano en México

Van más de 700 contagios y 12 muertos por el coronavirus en el país, pero el gobierno sigue sin decretar cuarentena.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.