Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Agosto 2017 - 1:39am

Trump condenó "violencia racista" dos días después de los disturbios

El presidente de EEUU rechazó la actitud de los grupos neonazis y al Ku Klux Klan.

AP
Una mujer herida llora mientras es trasladada en una camilla después de que un automovilista blanco atropelló a un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, el sábado.
/ Foto: AP

Dos días después de disturbios en un acto de supremacistas blancos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó finalmente de manera enérgica el lunes el racismo, tildando de "repugnantes" a los grupos neonazis y al Ku Klux Klan (KKK).

"El racismo es el mal", dijo el mandatario desde la Casa Blanca. "Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", añadió.

Una mujer de 32 años murió y otras 19 personas resultaron heridas al ser embestidas por un vehículo el sábado en Charlottesville (Virginia, este), en medio de enfrentamientos de supremacistas blancos, entre los que había miembros del KKK, con manifestantes antirracistas.

Trump, criticado por demócratas y republicanos de indulgencia hacia la extrema derecha por su tibia respuesta inmediata, prometió "justicia" y analizar el tema con el fiscal general Jeff Sessions y el director del FBI, Christopher Wray.

"A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia", afirmó.

Trump no había condenado abiertamente a los militantes de extrema derecha en Charlottesville, algunos de los cuales llevaban gorros o camisetas con la imagen del magnate. 

El mandatario, que durante la campaña electoral recibió apoyo de prominentes supremacistas blancos, se había limitado a culpar a "ambas partes", en una declaración el sábado desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encontraba de vacaciones.

El Departamento de Justicia lanzó una investigación de derechos civiles por el incidente en el que murió Heather Heyer, de 32 años. El conductor del vehículo, James Fields, de 20 años, sigue arrestado luego de que un juez le negara libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.
  
Simpatizante de Hitler
  
El joven residente de Ohio (norte) tenía posiciones "muy radicales" y simpatizaba con Adolf Hitler, dijo a medios locales Derek Weimer, profesor de Fields en la secundaria.

Este ataque "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto", afirmó el fiscal general Sessions más temprano en la cadena ABC, considerándolo "inequívocamente (...) inaceptable y malvado" y asegurando que el gobierno presentará los cargos más graves posibles.

En Charlottesville, las autoridades seguían recibiendo reportes de agresiones y otros crímenes presuntamente cometidos durante el fin de semana, dijo en rueda de prensa el jefe de policía local, Al Thomas.

Dos policías que participaban en el operativo de seguridad en Charlottesville el sábado también murieron, pero sus fallecimientos fueron producto de un accidente del helicóptero que los transportaba.

Entre los heridos, 10 seguían hospitalizados sin riesgo de vida y nueve habían sido dados de alta, informó el sistema de salud de la Universidad de Virginia.
   
Obama viral
  
Mientras en todo el país se organizaban vigilias en solidaridad con Charlottesville, y la oposición demócrata llamaba a pronunciarse contra toda forma de racismo, un mensaje de tolerancia de Barack Obama se convirtió en el tercero más popular en la historia de la red social Twitter, con más de dos millones de "me gusta", según el sitio Favstar.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión" tuiteó el antecesor de Trump, citando al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

La controversia en torno a Trump motivó el lunes la renuncia de un destacado ejecutivo afrodescendiente a su puesto de asesor económico del presidente.

"Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía, que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales", dijo Kenneth Frazier, CEO del gigante farmacéutico estadounidense Merck, al anunciar su dimisión.

"Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar posición contra la intolerancia y el extremismo", escribió Frazier en Twitter, recordando que la "fuerza" de Estados Unidos radica en su "diversidad".

Trump no tardó en responder. Frazier "va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos", tuiteó.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Publicidad
Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Caracterizan a población vulnerable para legalizar barrios

Alianza entre Alcaldía, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Acnur.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, en el Claro Open

La nortesantandereana ingresará directo al cuadro principal del torneo.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Producción de palma en Colombia espera repunte del 5% en 2019

Las zonas Norte, Central y Sur Occidental experimentaron crecimientos de 7%, 5% y 13%.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.