La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump "desacredita" a EEUU con las sanciones
Así lo aseguró el guía supremo de Irán, Alí Jamenei. 
Image
AFP
AFP
Sábado, 3 de Noviembre de 2018

A dos días del restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní, el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, acusó este sábado al presidente Donald Trump de haber "desacreditado" a Estados Unidos, país que según él tiene mucho que perder con estas medidas.

Estados Unidos confirmó que a partir del lunes restablecerá una nueva tanda de sanciones contra Teherán. Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que el régimen de Teherán no se dotara de la bomba atómica, están de nuevo vigentes desde agosto.

La Unión Europea (UE), Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China lamentaron en mayo la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, que impedía a Irán dotarse de armamento nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas.

"Este nuevo presidente de Estados Unidos [...] ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal. El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive", escribió el ayatolá Jamenei en su cuenta de Twitter en persa, citando un discurso en Teherán.

El guía supremo rechazó abiertamente las nuevas sanciones estadounidenses, especialmente las dirigidas a partir del lunes contra el sector petrolero iraní.

"La confrontación entre Estados Unidos e Irán dura desde hace 40 años, y Estados Unidos ha actuado mucho en contra de nosotros", prosiguió el máximo dirigente iraní denunciando "una guerra militar, económica y mediática".

Según él, "en esta disputa, el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica".

Temas del Día