La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump estuvo más grave de lo informado
Aún en el hospital, el Presidente lanzó avalancha de tuits sobre las elecciones.
Image
AFP
AFP
Martes, 6 de Octubre de 2020

A la espera del alta del hospital donde es tratado por COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el lunes una avalancha de tuits sobre las elecciones del 3 de noviembre, tras una cuestionada salida sorpresa para saludar a sus partidarios.

 Trump, de 74 años, permanece internado en el centro médico militar Walter Reed en las afueras de Washington, pero su jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo que había mejorado en las últimas horas, y podría ser dado de alta durante el día.

“Somos optimistas de que, en base a su increíble progreso, y a lo fuerte que ha sido en términos de su lucha contra esta enfermedad, sea dado de alta”, dijo Meadows a Fox News.

En la recta final de una tensa campaña electoral en la que aparece rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden, el presidente republicano fue hospitalizado el viernes horas después de anunciar que se había contagiado con el nuevo coronavirus.

Lea aquí:

Trump recibe mensajes de apoyo de todo el mundo tras contagiarse de coronavirus

El diagnóstico de COVID-19 de Trump puso más que nunca sobre el tapete la cuestionada gestión del presidente de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 209.000 vidas estadounidenses, y provocó un duro golpe a la economía de la primera potencia mundial.              

“¡Voten!”

El lunes, Trump pareció determinado a mostrar que tiene bajo control la situación: disparó 15 mensajes en mayúscula en 30 minutos en su cuenta en Twitter destacando lo que considera los éxitos de su gobierno.

“MERCADOS BURSÁTILES EN ALZA. ¡VOTEN!”. “EL EJÉRCITO MÁS FUERTE. ¡íVOTEN!”. “LEY Y ORDEN. ¡VOTEN!”. “LIBERTAD RELIGIOSA. íVOTEN!”. “EL MAYOR RECORTE DE IMPUESTOS DELA HISTORIA Y OTRO POR VENIR. ¡VOTEN!”. “FUERZA DEL ESPACIO. ¡VOTEN!”. “LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS. ¡VOTEN!”.

Los mensajes fueron publicados tras generar estupor el domingo al salir brevemente del hospital para saludar a sus seguidores desde su automóvil, lo que desató una controversia sobre los riesgos para su salud y la de sus guardaespaldas. El paseo, en el que Trump fue visto con un tapaboca negro desde su vehículo blindado, había sido anunciado por el propio mandatario en un video divulgado poco antes en Twitter en el que dijo que había aprendido “mucho sobre covid”. “Esta es la escuela real”, dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, aseguró que habían tomado las precauciones “apropiadas” para proteger a Trump y al personal de apoyo.

Pero expertos en salud cuestionaron duramente la salida. “Cada persona en el vehículo durante ese ‘paseo’ presidencial completamente innecesario ahora tiene que ser puesta en cuarentena durante 14 días”, dijo James Phillips, médico de la Universidad George Washington. “Pueden enfermarse. Pueden morir (...) Esto es una locura”.Zeke Emanuel, del Departamento de ética médica de la Universidad de Pensilvania, cuestionó el riesgo “innecesario” de infección para los agentes del Servicio Secreto. “¿Y para qué? Un truco publicitario. Es vergonzoso”, tuiteó. En el entorno de Trump reinaba un optimismo prudente sobre el estado de salud del presidente, aunque su médico, Sean Conley, admitió que el estado inicial del mandatario fue más severo de lo informado.

En el último parte médico el domingo, Conley dijo que Trump había necesitado oxígeno suplementario el viernes, un episodio lo suficientemente grave como para decidir su internación.

“No está totalmente fuera de peligro”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede aún no estar “completamente fuera de peligro”, dijo su médico.

Le puede interesar:

Trump puede aún no estar “completamente fuera de peligro”

”Aunque todavía no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones y, lo que es más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial las 24 horas del día, los siete días de la semana”, señaló a periodistas el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

Dijo que en las últimas 24 horas Trump ha seguido mejorando y cumplía las condiciones para ser dado de alta, pero señaló que la próxima semana será clave para dar un “último suspiro de alivio”. “Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso” de la enfermedad, dijo.

Temas del Día