La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump fue abucheado en Davos por sus críticas a la prensa
En pleno discurso recibió el rechazo de la élite mundial.
Image
AFP
AFP
Sábado, 27 de Enero de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue abucheado en Davos cuando criticó de nuevo a la prensa, a la que calificó de “cruel”.

El mandatario calificó de “noticias falsas” las informaciones según las cuales había ordenado el cese del fiscal especial Robert Mueller el año pasado y que solo cambió de decisión ante la amenaza de dimisión de un alto responsable.

“Noticias falsas. Noticias falsas. Típico del New York Times. Crónicas falsas”, dijo Trump a los periodistas a su llegada al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para pronunciar su discurso.

“Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, mala y falsa que puede llegar a ser la prensa”, dijo Trump, de 71 años, provocando los abucheos de parte de las 1.500 personas en la sala.

Pese al rechazo, Trump,  tuvo la fortaleza de decir el discurso y dibujó ante la élite mundial de Davos un país con una economía floreciente tras un “gran año” bajo su presidencia, pero no pudo escapar a la polémica no solo por sus críticas a la prensa sino también por las presuntas conexiones con Rusia.

“Estados Unidos primero no quiere decir Estados Unidos en solitario”, dijo ante un audiencia selecta de empresarios y líderes políticos en un discurso de unos 15 minutos, en el que prometió “cooperación” y “amistad” con el resto del planeta.

“Hemos tenido un gran primer año, exitoso de muchas maneras distintas”, aseguró obviando las polémicas que han marcado su primer año en la Casa Blanca.

También incitó a las grandes compañías presentes en el Foro Económico Mundial (WEF) a invertir. “Nunca hubo un mejor momento para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos. Estados Unidos está abierto otra vez para hacer negocios y volvemos a ser competitivos”, afirmó.

Y reiteró de nuevo que el comercio internacional tiene que ser “justo y recíproco”, respondiendo a la defensa de la globalización que hicieron esta semana en Davos el primer ministro indio Narendra Modi o el presidente francés Emmanuel Macron.

Sin embargo, terminado el discurso y cuando respondía a preguntas de Klaus Schwab, el fundador del WEF, reiteró sus ataques a la prensa.

Por la mañana Trump se reunió con Paul Kagame, el presidente de Ruanda y de la Unión Africana, y le pidió que transmitiera sus “afectuosos saludos” a los líderes africanos poco tiempo después de que, según revelaciones de prensa, calificara a algunas naciones africanas, así como a Haití y El Salvador, de “países de mierda”.

Temas del Día