Escuchar este artículo

Trump informa a Jordania que trasladará su Embajada a Jerusalén

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Estados Unidos evalúa la polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes al rey Abdalá II de Jordania de su intención de trasladar la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén, informó el palacio real jordano.

Trump llamó por teléfono al rey jordano y le informó de "su intención de seguir adelante con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", dijo el palacio en un comunicado.

El texto añade que el rey Abdalá advirtió a Trump del "peligro de tomar cualquier decisión fuera del contexto de una solución global que establezca un Estado palestino con Jerusalén Este como capital".

"Jerusalén es la clave para alcanzar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", incide el comunicado.

Exhorto a líderes de Medio Oriente por estatuto de Jerusalén
   
Donald Trump tiene previstas llamadas telefónicas el martes con los principales líderes de Medio Oriente, mientras evalúa la polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"El presidente tiene llamadas programadas esta mañana" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el rey Abdalá II de Jordania y el líder palestino Mahmud Abas, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Es probable que haya otras llamadas a líderes extranjeros hoy (martes)", agregó, al dar cuenta de la ronda de diplomacia telefónica en medio de una feroz oposición internacional a cualquier cambio en el estatuto de la Ciudad Santa. 

En Ramala, la Autoridad Palestina afirmó en un comunicado que en su conversación Trump informó a Abas "de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos". Ante lo que el líder palestino le advirtió de las "peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo".

Un alto consejero de Abas, Nabil Chaath, ya había dicho también el martes que reconocer a Jerusalén como capital de Israel arruinaría los esfuerzos de Trump para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Trump decidió el lunes postergar su decisión sobre un eventual traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que consagraría esta ciudad como capital de Israel, tras las advertencias y llamadas telefónicas privadas de los líderes mundiales.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Israel ocupó Jerusalén Este y Cisjordania en la guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde se anexó Jerusalén Este, una acción que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Israel reclama la ciudad entera como su capital indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que el este de la ciudad sea la capital de su futuro estado.

Image
AFP
AFP