La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump lanza dardos contra Irán y China en Consejo de Seguridad

Además, recordó que las sanciones contra Irán estarán en plena vigencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de generar caos y a China de injerencia en elecciones estadounidenses, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que dejó al descubierto divisiones entre Washington y las demás potencias mundiales.

Al encabezar por primera vez una sesión del principal organismo de las Naciones Unidas, Trump denunció el "horrible, unilateral acuerdo nuclear" con Irán de 2015, que Washington abandonó en mayo para consternación de sus socios europeos.

Le puede interesar Todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela: Trump

Trump también arremetió contra China, acusando a Pekín de buscar perjudicar al partido Republicano, en el poder en Estados Unidos, en las próximas elecciones legislativas como revancha por su línea dura en el comercio, un ataque que el canciller chino calificó de "injustificado".

La reunión del Consejo de Seguridad resaltó las diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre el tema iraní, dos días después de que los otros cinco firmantes del pacto acordaron instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Washington anunció la reimposición de las sanciones levantadas bajo el histórico pacto de 2015, diseñado para frenar el programa nuclear de Irán, y prometió castigar a las firmas extranjeras que hacen negocios con Irán.

Trump prometió que las sanciones contra Irán estarán "en plena vigencia" y urgió a las potencias mundiales a trabajar con Estados Unidos para "garantizar que el régimen iraní modifique su comportamiento y nunca se dote de una bomba atómica".

A su turno después de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó abordar la preocupación frente a las ambiciones nucleares de Irán con "una política de sanciones y de aislamiento".

También en defensa del pacto sellado por Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que "seguía siendo la mejor manera de prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear".

Image
AFP
AFP
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día