Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 1:23am

Trump niega los 3.000 muertos del huracán María

El presidente estadounidense afirmó que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo.

AFP
El presidente estadounidense recibió incluso críticas de su propio partido.
/ Foto: AFP

El presidente estadounidense negó este jueves el balance oficial de casi 3.000 muertos por el paso del huracán Maria hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla y críticas incluso de su propio partido.

Unas "3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, después de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos", escribió Donald Trump en Twitter.    

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.    

"A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3.000", señaló Trump.  

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico", añadió.   

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.    

"Negar nuestros muertos no tiene perdón", dijo en Twitter. "¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS!".    

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertorriqueños son tratados como "ciudadanos de segunda clase"    

"Yo tengo que decir que ni las personas de Puerto Rico ni las víctimas merecen que su dolor sea cuestionado", expresó en una entrevista con la cadena CBSN. "Es momento, no de pelear, no de ruido político, no de utilizar estas cosas para un beneficio", dijo después en una declaración.    

Cifras "precisas" 

El presidente estadounidense recibió incluso críticas de su propio partido. 

"¿Cómo se puede ser tan egocéntrico e intentar distorsionar tanto la verdad?", lanzó la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida. La parlamentaria de origen cubano dijo que Trump "tiene una mente torcida como para convertir las estadísticas en noticias falsas". 

La Universidad George Washington, que realizó la investigación independiente que reveló la cifra de 2.975 muertes, defendió sus cifras y dijo que el balance de muertos "es la estimación más precisa y menos tendenciosa" que hay hasta el momento.  

La estadística incluye un cálculo de los patrones anteriores de mortalidad de la población para predecir cuál hubiera sido la cifra sin el huracán. 

Chuck Schumer, el líder de la minoría en el Senado, dijo que el mandatario le debía una disculpa a las 3.000 familias "por los vergonzosos ataques contra estadounidenses fallecidos". 

El senador demócrata Bob Menéndez también salió a defender a las víctimas: "El Presidente Trump juega con el dolor de nuestros compatriotas de Puerto Rico y los sigue menospreciando". 

El parlamentario demócrata Steny Hoyer también criticó a Trump. 

"Los tuits de esta mañana del presidente Trump negando la cifra oficial de muertos de los huracanes Irma y María son incomprensibles y son profundamente ofensivos para las miles de familias estadounidenses que perdieron a sus seres queridos", dijo el político. "¡Qué vergüenza!", añadió.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Colombia
Artículo

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estudiantes marchan a nivel nacional

Los jóvenes ponen en riesgo la continuidad del semestre académico. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.