Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 8:10am

Trump pide al NYT revelar el nombre del "cobarde" tras artículo crítico

En la publicación un miembro del gobierno califica el liderazgo del presidente como "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz". 

AFP
Trump respondió con una serie de furiosos tuits sobre una posible "traición" por parte del autor.
/ Foto: AFP

En un extraño clima de sospecha y paranoia en la Casa Blanca, Donald Trump llamó este jueves a The New York Times a revelar el nombre del "cobarde" detrás de un artículo anónimo que denuncia el comportamiento errático e inquietante del mandatario estadounidense.
   
"Nadie sabe quién demonios es", dijo Trump en un mitín en Billings, Montana, agregando que los operadores "anónimos que desafían a los electores para promover su programa secreto son realmente una amenaza para la democracia misma".  
   
En el nombre de la seguridad nacional, el periódico debería publicar su nombre "inmediatamente", añadió, antes de alentar a los periodistas a investigar con determinación su identidad. "¡Sería una buena primicia!", dijo.
   
En un texto titulado "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump" y publicado por The New York Times, un miembro del gobierno cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra "las peores inclinaciones" de un presidente con un liderazgo que califica de "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz". 
   
El polémico artículo, que siguió a la publicación de extractos de un explosivo libro del periodista de investigación Bob Woodward en el que dibuja una Casa Blanca fuera de control, suscitó una avalancha de interrogantes en Washington. 
   
¿Escribió el misterioso autor solo o habló por un grupo más grande? ¿Forma parte del círculo interno del presidente, dentro de la famosa "ala oeste" de la Casa Blanca o trabaja en un ministerio? ¿Terminará saliendo del anonimato para darle más peso a su testimonio? 
   
La identificación utilizada por el New York Times -"alto funcionario de la administración Trump"- es lo suficientemente amplia como para dar rienda suelta a todas las interpretaciones y permitir a cualquiera elaborar sus propias listas, incluso para las suposiciones más inverosímiles.
   
El episodio provocó una escena increíble: la oficina del vicepresidente se vio obligada a emitir una declaración diciendo que Mike Pence no tenía nada que ver con ese tema.
   
"El vicepresidente firma los artículos que escribe. El New York Times debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió esta columna equivocada, absurda y cobarde", señaló su portavoz en Twitter, asegurando que su equipo estaba "por encima de tales maniobras de aficionados".
   
Trump respondió con una serie de furiosos tuits sobre una posible "traición" por parte del autor y la primera dama Melania Trump descalificó al supuesto funcionario anónimo: "Para el autor de este artículo: no protege a este país, lo sabotea con actos cobardes", escribió en un comunicado que divulgó la cadena CNN.
   
Enmienda 25 
   
En un asombroso ballet que revela el grado de desconfianza que prevalece en las esferas del poder estadounidense, muchos altos funcionarios también se manifestaron.
  
"La especulación de que la columna del New York Times fue escrita por mí o mi adjunto es falsa", indicó el director de Inteligencia Nacional Dan Coats en un comunicado.
   
Mientras se encontraba en India, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, negó cualquier implicación y juzgó como "inquietantes" los "esfuerzos de los medios" destinados a socavar el trabajo de la Casa Blanca.
   
En su artículo, el escritor anónimo, clasificado como "persona muy peligrosa" por Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, afirma que el presidente está dañando "la buena salud" de la república.
   
"Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo", agregó. 
   
En un pasaje del artículo, el escritor anónimo evoca que los miembros del gabinete inicialmente consideraron invocar la Enmienda 25 de la Constitución, un complejo mecanismo para sacar al presidente de Estados Unidos de su cargo si creen que ya no puede llevar a cabo sus deberes.
   
Recuerda que decidieron no avanzar en esa maniobra, temiendo una crisis constitucional, pero Elizabeth Warren, una senadora demócrata por el estado de Massachusetts reavivó la idea.
   
"Si los altos cargos del gobierno creen que el presidente de EEUU no puede hacer su trabajo, entonces deberían invocar la Enmienda 25" dijo Warren a CNN.
   
The New York Times reconoció que la publicación de un artículo anónimo era un "paso excepcional" pero explicó que el empleo del funcionario estaría en peligro si fuera identificado.
   
Para el ex director de la CIA John Brennan, esta columna en todos los sentidos extraordinaria demuestra "el nivel de inquietud en el seno mismo de la administración". 
   
"No sé cómo reaccionará Donald Trump ante eso", dijo en NBC. "Un león herido es un animal muy peligroso y creo que Donald Trump está herido". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Duque está listo para nombrar fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

Sin embargo, el presidente volvió a defender a Néstor Humberto Martínez. 
 

Colprensa
Colombia
Artículo

Mineducación y estudiantes retoman la mesa de concertación

Este lunes a las 8 de la mañana se reanudó la negociación. 
 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Los presuntos autores de la masacre en El Tarra

Tenían una trayectoria criminal de al menos ocho años. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.