Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 11:00am

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Estados Unidos producirá suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos sus ciudadanos de aquí al próximo abril, anunció el presidente Donald Trump, coincidiendo con un aumento de las restricciones en Europa para evitar que la temida segunda ola de la pandemia se concrete.

"Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril", dijo Trump el viernes en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos norteamericanos de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden, que lidera en las encuestas, dijo que no confía en las promesas de Trump al respecto y criticó la politizacion de la crisis sanitaria.

Además, los planes de Trump pueden chocar con los plazos del proceso científico de validación de la eficacia y de la seguridad de las futuras vacunas. Según un sondeo realizado esta semana por el instituto Pew, la mitad de los estadounidenses se negaría a vacunarse si fuera posible hoy.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En total, el coronavirus se ha cobrado más de 946.000 vidas en el todo el mundo y ha provocado 30 millones de contagios.

Un otoño complicado en Europa

En Europa, países como España, Francia, Alemania o Reino Unido ven cómo sus balances de contagios, hospitalizaciones y muertes aumentan cada día.

Llega el otoño, se han retomado las clases y el fantasma de una segunda ola, de nuevos confinamientos y de más decesos parece concretarse. Para evitarlo, varios países vuelven a imponer medidas para reducir la propagación de la COVID-19. 

Desbordada por el aumento de contagios, la región de Madrid anunció el viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850.000 habitantes, para frenar el rápido avance de la "segunda ola".

Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para "cuestiones básicas" como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela.

En Londres, el gobierno de Boris Johnson advirtió que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia de coronavirus. 

Por ahora, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los espectaculares fuegos artificiales con los que la ciudad de Londres festeja tradicionalmente el Año Nuevo no tendrán lugar este 31 de diciembre debido a la pandemia.

Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas.

Este sábado, Alemania registró el mayor número diario de nuevos casos de coronavirus desde abril, con 2.297 nuevas infecciones, según el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

En total, la pandemia de COVID-19 provocó en Alemania hasta el momento 270.070 casos y 9.384 decesos, seis de ellos en las últimas 24 horas. 

En Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania y una de las más afectadas por estos rebrotes, se anularon unas festividades de carnaval debido al miedo a nuevos contagios.

En Francia, el número de fallecidos por covid-19 se multiplicó por dos en la última semana, periodo en que también aumentaron los casos entre las personas de edad avanzada y los focos registrados en el país, advirtieron las autoridades francesas el viernes.

"Por primera vez desde que se puso punto final al confinamiento [a finales de mayo] vemos un aumento de las muertes por COVID-19" con una multiplicación por dos del número de fallecidos en una semana (265 fallecidos frente a los 129 de la semana pasada), subrayó la agencia sanitaria francesa.

Argentina prolonga aislamiento

En América Latina y el Caribe, el coronavirus ya ha provocado más de 318.000 fallecidos y 8,5 millones de contagios.

El gobierno de Argentina resolvió extender hasta el próximo 11 de octubre las medidas de aislamiento social, aunque con una apertura progresiva en el área metropolitana de Buenos Aires donde el número de casos se ha estabilizado.

Guatemala reabrió este viernes todas sus fronteras, que mantenía cerradas desde marzo para contener la pandemia que ha golpeado al país con más de 84.300 casos y 3.000 muertos.

Y en El Salvador, la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de una medida del gobierno que desea impedir el ingreso al país de salvadoreños y extranjeros residentes que no presenten una prueba de COVID-19 negativa y subrayó que se está exponiendo a medidas legales en su contra.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.