La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La decisión de Estados Unidos amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente. 

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

Lea además Papa pide que se respete el statu quo en Jerusalén

El presidente prometió el miércoles que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino, y, tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

Hamas dice que la decisión de Trump abre "las puertas del infierno"
   
El presidente Donald Trump "abrió las puertas del infierno" al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo este miércoles un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.
   
Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Macron califica de "lamentable" la posición de EEUU
   
El presidente francés Emmanuel Macron calificó de "lamentable" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió "evitar a cualquier precio la violencia".

Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".


Image
AFP
AFP
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día