La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump retrasa operativo contra inmigrantes

En 10 ciudades de EEUU estaba prevista, este domingo, la búsqueda de 2.000 familias con orden de deportación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ha retrasado dos semanas una operación contra migrantes indocumentados que estaba prevista para este domingo, para que republicanos y demócratas encuentren para el tema una solución política.
   
Para este domingo estaba prevista en 10 ciudades la búsqueda de 2.000 familias que recibieron la orden de deportación o que no asistieron a su citación judicial: "A petición de los demócratas, he postergado el Proceso de Traslado de Inmigración Ilegal dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución" a los problemas de asilo y en la frontera sur.   
   
Si no alcanzan un acuerdo, "las expulsiones comenzarán", añadió.
   
Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las marcas de su presidencia, prometió el lunes que los agentes encargados de la migración comenzarían a expulsar a los "millones" de migrantes clandestinos que hay en Estados Unidos. 
   
El anuncio aceleró los preparativos en curso dentro de la policía migratoria y el lanzamiento de una operación a gran escala se filtró a la prensa el viernes.
   
Según fuentes anónimas, la operación tendría como objetivo 2.000 familias que recibieron la orden de deportación o que no asistieron a su citación judicial.
   
Los arrestos debían comenzar al amanecer del domingo en una docena de las principales ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami.
   
El sábado, funcionarios electos de varias ciudades dijeron que no cooperarían, y los defensores de los derechos de los migrantes habían comenzado a asesorar a estas familias para escapar de la policía.
   
Trump denunció una actitud alentadora de "crimen".
   
"Vinieron ilegalmente a nuestro país y los sacamos legalmente, y los enviamos a casa", dijo el mandatario a la prensa.

Image
AFP
AFP
Domingo, 23 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día