Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Octubre 2017 - 1:51am

Trump visitará a Puerto Rico en medio de su peor tragedia por María

El presidente de EEUU asegura que ha atendido a la isla devastada por el huracán y se defiende de las críticas.

AFP
El piso de arriba desapareció. Sólo está, en el medio, un baño. Y, empotrado en una de sus paredes, un horno microondas.
/ Foto: AFP

Varios caños blancos están incrustados en la ladera de una montaña empapada por la lluvia de los últimos días. De ellos sale agua limpia. Esta es una de las maneras como los desesperados puertorriqueños se las arreglan para sobrevivir al embate del huracán María.

La tormenta atacó Puerto Rico hace 12 días, pero su estela de destrucción persiste y empeora. La ayuda de las autoridades ha llegado parcialmente a la capital San Juan, pero en el interior los habitantes lidian con una cotidianidad apocalíptica. Abandonados, piden auxilio y se encomiendan a Dios.

No hay ninguna necesidad básica cubierta: agua, comida, medicinas, gasolina, electricidad ni telecomunicaciones.

Lea además Puerto Rico estaría 6 meses sin luz por huracán María

En la municipalidad de Comerío, en el centro de este territorio estadounidense, nadie ha visto ninguna ayuda del gobierno de Puerto Rico ni del gobierno federal, en Washington.

Sólo hay que preguntarle a Subjehily López, una mujer de 34 años que detuvo su camioneta al borde de una carretera para, junto a sus cinco hijos, llenar decenas de botellas plásticas con el agua que sale de estos caños clavados en la montaña como agujas.

“Pasamos por aquí y vimos esto”, dice a la AFP, señalando los tubos. “Es agua de manantial, es agua buena”.

No obstante, el presidente Donald Trump asegura que está atendiendo a la isla de 3,4 millones de habitantes y se defiende de las críticas que lo acusan de haber demorado demasiado la respuesta.

Elisa González se ríe. “Todo es blablablá y no están haciendo nada. Ninguna ayuda. Nada, ni de (la agencia de gestión de emergencias) FEMA, ni del gobierno federal, ni de nada”, dice esta mujer de 49 años que perdió su casa en Comerío por la tormenta.

Desde ese día vive en su automóvil porque los refugios, repletos, no la reciben. No tiene qué comer ni beber. Y aún así mantiene su buen humor: “Soy ama de casa. Bueno, íahora soy ama de carro!”, bromea.

Le puede interesar 13 muertos y cientos de rescatados tras azote de María en Puerto Rico

La municipalidad es un área agrícola. Las siembras de plátano y de tubérculos como yautía, ñame y batata están destruidas. También las granjas de pollos se ven aplastadas como latas de refresco.

En el propio pueblo, el río La Plata creció cerca de 1,5 metros y la inundación arruinó casas y negocios, que todavía este viernes apilaban la mercancía embarrada para tirarla.

Lo poco que no se arruinó, fue luego saqueado. Las calles aún están cubiertas de lodo húmedo y la gente intenta limpiar sus negocios en una tarea que parece colosal.

“Aquí la gente está bregando por su propia cuenta”, dice López. “Aquí en el campo no se ve la ayuda. Es que no se ve”.

Alimentos

“FEMA y los rescatistas están haciendo un gran trabajo en Puerto Rico”, tuiteó Trump el jueves, refiriéndose a la agencia de gestión de emergencias.

Aún así, recién ese día Trump suspendió -por 10 días- una ley de los años 1920 que impide a Puerto Rico recibir embarcaciones que no sean estadounidenses.

Lea también Trump declara Puerto Rico zona de "gran desastre"

El presidente visitará la isla este martes para tener una idea del descomunal esfuerzo de recuperación que necesita Puerto Rico.

Si llega a Comerío, verá escenas surrealistas. A lo largo de la carretera, en medio de la destrucción generalizada, aparece, por ejemplo, lo que queda de una casa de dos pisos.

El piso de arriba desapareció. Sólo está, en el medio, un baño. Y, empotrado en una de sus paredes, un horno microondas. Todo el resto está al aire libre, en un caos de ropa enlodada y escombros.

Una pareja de ancianos vive en la casa de abajo, y la hija y su marido, con dos niños, habitaban la de arriba. Pero ahora todos viven juntos en la planta baja.

Rafael Cumbas, el patriarca de 75 años, tenía un pequeño negocio en la ruta donde vendía vegetales, sobre todo plátanos. Ahora está arruinado, maloliente y lleno de abejas.

Cumbas habla con la AFP desde el piso de arriba. “Sucedió lo que tenía que suceder. Cuando esto se fue -dice, señalando alrededor, al apartamento que se desvaneció en el aire-, la casa de abajo también comenzó a filtrar. Ese negocito que yo tenía, todo lo que tenía ahí se fue”.

Y añade que es la primera vez que habla con alguien que no sea del pueblo de Comerío. Ninguna ayuda oficial se ha acercado a la zona.

“Esta situación ahora, pues se decae uno, se deprime uno”, dice.

-¿Y cómo hacen con el agua?-

“La buscamos por ahí, donde hay agua la buscamos en el carro. Comida tenemos gracias a Dios”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntos pelusos, tras la rejas

A los detenidos les incautaron tres pistolas.

Policía
Economía
Artículo

Economía colombiana crecerá 3% en los próximos tres años

La firma proyectó un alza de 3% anual para los siguientes tres años.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa
Publicidad

Normix presenta a los profesionales certificados por Argos

Normix, la única concretera con sello de Respaldo Argos de la región, presenta a sus “Profesionales en entrega de concreto PEC”.

La Opinión

Ultimando detalles para la feria

En la Alcaldía se ofreció una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la  Feria de Cúcuta. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Viaje a la vejez de algunos personajes

Con Face App, la tendencia que toma fuerza en redes sociales.

Face App
+ Deportes
Artículo

Cucuteñas en Panamericano y Suramericano de Judo

Se trata de Maryuri Ureña y Nayerly Pajoy.

El País de Cali
Publicidad
Judicial
Artículo

El Tren de Aragua y sus homicidios en la frontera

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Más seguridad para los líderes del Catatumbo

Se mejorará la comunicación con los beneficiarios.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.