La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

El presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, coincidirá por primera vez en el terreno con su rival demócrata Joe Biden, ya que ambos tienen programados sendos actos en Tampa, en el codiciado estado de Florida, con discrepancias sobre datos del PIB del tercer trimestre publicados este jueves.

pocas horas Con de diferencia, ambos candidatos organizaron este jueves eventos en esta ciudad del oeste de Florida, un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro.  

Trump, de 74 años, se impuso en Florida en 2016 pero, según una encuesta de NBC News/Marist publicada este jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

Según estos datos, Trump lidera las preferencias entre los latinos con diferencia, 52 frente a 46, un grupo que en la elección pasada no lo apoyó. 

Pero, pese a que coinciden en este estado del sur de Estados Unidos, las estrategias de Trump y Biden no podrían ser más distintas: el presidente republicano ha sostenido un frenético ritmo de campaña, totalmente ajeno al virus que lo llevó incluso a estar hospitalizado, y el candidato demócrata prefiere una campaña de baja intensidad.

El mandatario animará un mitin en el estadio Raymond James y después seguirá su campaña hacia Carolina del Norte, que con sus 15 votos electorales también es un estado a tener en cuenta. 

Biden, lidera por 7,7 puntos las encuestas nacionales, según RealClearPolitics, pero en la carrera electoral lo importante son los votos electorales por estado. 

Lea también: No hay botón mágico para contener COVID-19: Biden

¿Repunte o bache? 

Las cifras del PIB para el tercer trimestre, que mostraron un espectacular repunte con un crecimiento récord del PIB de 33,1% en proyección anual, alentaron a Trump. 

Después de que la crisis inducida por la pandemia arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4%, la economía comienza a recuperarse. 

Trump celebró el indicador como las cifras "más grandes y las mejores" de la historia del país y auguró que el próximo año va a ser "fantástico".

Sin embargo, advirtió que si gana Biden, el nuevo presidente impondría un alza de impuestos que sofocaría la recuperación. 

Para Biden, el panorama es otro, uno que incluye una pandemia que ha dejado más de 227.000 muertos y millones de desempleados en Estados Unidos.

El demócrata considera que el informe del PIB resaltó tres hechos ineludibles: que la economía está en un agujero profundo, la falta de acción de Trump y que la recuperación se está ralentizando. 

"La recuperación que hay en marcha está ayudando a aquellos de arriba, pero deja a decenas de miles de familias y pequeños negocios atrás", afirmó en un comunicado. 

Las cifras muestran como la actividad y el consumo -que es el motor de la economía- estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso. 

Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado a la hora de lograr un nuevo paquete de alivio a empresas y trabajadores, y hay escasas expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura. 

Image
AFP
AFP
Jueves, 29 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día