Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 1:26am

Trump y Macron encienden cumbre de 70 años de OTAN

Francia aboga por repensar la estrategia.

AFP
Los presidentes de francia y estados unidos se cruzaron fuertes críticas y recriminaciones en la cumbre del cumpleaños 70 de la OTAN, ayer en Londres.
/ Foto: AFP
El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes de “insultantes” las críticas a la OTAN de un firme presidente francés Emmanuel Macron, aireando las diferencias de una alianza que mira con recelo a Rusia y China.
 
“Mi afirmación (sobre “muerte cerebral” de la OTAN) provocó la reacción de mucha gente”, pero “mantengo” esas palabras, dijo el mandatario galo en un encuentro con su par estadounidense, que horas antes las había calificado de “muy insultantes”.
 
Con sus polémicas declaraciones, el francés buscaba sacudir la cumbre de la OTAN, que se inicia este martes en Londres, después de que el llamado a más gasto militar de Trump a sus socios centrara las anteriores. Ante el inquilino de la Casa Blanca, Macron aseguró que la Alianza, nacida de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a una Unión Soviética vecina de Europa, no es “sólo dinero”. 
 
Francia aboga por repensar la estrategia de la OTAN, en un contexto de auge militar de China y de ataques de grupos yihadistas, por lo que París ve preocupante la ofensiva de Turquía en el norte de Siria.
 
Macron criticó así que Turquía luche contra la milicias kurda del YPG, clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, considerando incluso que Ankara trabaja “a veces” con sus “intermediarios”. 
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya criticó en el pasado la visión de Macron y, antes de viajar a Londres, anunció que vetará decisiones de la OTAN mientras no se reconozca al YPG como “terrorista”.
 
Ambos conversaron en un encuentro, en presencia del ‘premier’ britanico Boris Johnson y su par alemana Angela Merkel, en el que acordaron que la prioridad es luchar contra el EI, según esta última. Pero “no se han obtenido todas las aclaraciones ni se han resuelto todas las ambigüedades”, advirtió Macron, para quien no hay que “mezclar las situaciones” en lo referente a grupos terroristas.
 
“Muchos morosos”
 
Los encuentros bilaterales dejaron paso en la noche a una recepción oficial de la reina Isabel II y otra posterior de Johnson a los 29 dirigentes de la OTAN, la víspera del último día de reunión. La última jornada, que culminará con un documento para recordar los éxitos de la OTAN, se anuncia eléctrica, con Trump aumentando la presión de nuevo sobre los aliados que no gastan lo suficiente.
 
El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la OTAN y cuyo gasto militar nacional se situó en 3,30% del PIB en 2018, alabó no obstante a su vez los esfuerzos de los aliados para aumentar el gasto militar. Pero, en su opinión, todavía quedan “muchos morosos”. Según datos de la Alianza, sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2% del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.
 
El estadounidense puso como ejemplo el caso de la primera economía europea, Alemania, que alcanzaría el 1,38% del PIB en 2019 y de aquellos con menos gasto, en referencia a Luxemburgo (0,56%) y España (0,92%).
 
Pese a sus críticas en la mañana y la disputa comercial que les opone por el impuesto francés al sector digital, Trump adoptó una postura más conciliadora con Macron sobre la estrategia de la OTAN.
   
China en el retrovisor
 
El estadounidense abogó por examinar por ejemplo retos como “el enorme crecimiento de China”, clave en la salida de Rusia y de Estados Unidos de un tratado clave de la Guerra Fría sobre armas nucleares.
 
“Pusimos fin al tratado INF porque la otra parte [Moscú] ya no adhería a él, pero quiere concluir un tratado y nosotros también”, aseguró Trump, estimando posible “lograr una solución” sobre armas nucleares.
 
Macron llamó también, en este contexto, a un “diálogo estratégico” pero sin “ingenuidad” con Rusia, principal foco de preocupación de los países bálticos desde el conflicto en Ucrania iniciado en 2014.
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo poco antes dispuesto a “cooperar” en temas como el “terrorismo” o “el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva”, pese al comportamiento aliado.
 
El miércoles, los líderes tendrán sobre la mesa las propuestas de París y de Berlín para iniciar una reflexión sobre el futuro de la OTAN y deberán confirmar su apuesta por el espacio, entre otras decisiones.
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su rechazo a las críticas galas, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que “la Alianza está activa, ágil y cumpliendo”.   

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.