Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 6:40am

Tumban nombramiento diplomático de la hija de la excanciller Noemí Sanín

En el nombramiento de Ximena Durán se encontrarón una serie de irregularidades, en el Reino Unido

Colprensa
Ximena Durán
/ Foto: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaraba nulo el nombramiento de Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria adscrita al consulado colombiano de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta designación fue avalada por el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, pero del que se encontró una serie de irregularidades como lo confirma la providencia del alto tribunal suscrita por la magistrada Rocío Araújo Oñate.

En la demanda, interpuesta por el representante a la Cámara David Racero, se advierte que el decreto con el que fue nombrada la hija de la política conservadora Noemí Sanín desestimó que había funcionarios de carrera diplomática que tenían las condiciones y los tiempos para ser nominados en ese cargo, pero desde el Ministerio de Exteriores se optó por dejar a Durán.

La sentencia apelada, proferida en septiembre pasado, daba cuenta de la existencia de varias personas en carrera diplomática que podían ocupar el cargo que le fue asignado a Durán sin cumplir los requisitos previstos por la ley. En sus alegatos, los abogados de la demandada señalaron que “no era posible designar a ninguna persona en provisionalidad en el cargo de ministra plenipotenciaria y, bajo la gravedad de juramento, aseguraron que no “era posible que el presidente de la República designara a otro funcionario de carrera consular debidamente escalafonado” en ese cargo.

De acuerdo con los tiempos, quien debía ocupar esa plaza era Jairo Augusto Abadía Mondragón, quien tenía el escalafón y las credenciales para fungir en el cargo que le dieron a Durán Sanín.

Así las cosas, el Consejo de Estado expone en su sentencia que “le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores verificar la existencia de funcionarios inscritos en carrera diplomática disponibles antes de resolver sobre la designación mediante nombramientos provisionales y constatar que previo a la expedición de un nombramiento se encuentren las condiciones legales para ello”.

Tras conocer el fallo, el representante Racero insistió en que “el mensaje que envía la justicia a la ciudadanía con este fallo es que el mérito debe prevalecer por encima del clientelismo. El presidente Iván Duque, que se ufana de defender la meritocracia ante la opinión pública, no ha hecho otra cosa más que asignar mermelada en contravía de la ley”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega a 765.076 casos confirmados de contagio

Al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Colprensa
Judicial
Artículo

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta

Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. 

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de manifestantes en calles de Bielorrusia a pesar de la represión

No cesan las protestas por la reelección de Alexander Lukashenko, con 26 años en el poder.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.