La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Turquía critica las sanciones estadounidenses contra Irán

Según el presidente turco, “estas sanciones buscan trastornar el equilibrio del mundo".

Turquía criticó este martes las sanciones estadounidenses contra Irán, estimando que son medidas "peligrosas" que amenazan el "equilibrio" del mundo.

"No creemos que estas sanciones sean buenas. Para nosotros estas sanciones buscan trastornar el equilibrio del mundo", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Son contrarias al derecho y a la diplomacia. No queremos vivir en un mundo imperial", añadió Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido en Ankara.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que en  mayo abandonó el acuerdo de 2015 que debía impedir a Irán fabricar bombas atómicas, restableció el lunes las sanciones contra el país.

Este martes, desde Tokio, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también había criticado la medida.

"Aunque les solicitamos una exención por parte de Estados Unidos, también fuimos muy francos con ellos, diciéndoles que arrinconar a Irán no es inteligente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo", afirmó en una rueda de prensa durante un viaje a Japón. 

"En lugar de sanciones, creo que un diálogo con fundamento y un compromiso son mucho más útiles", añadió. 

Washington impuso esta semana una segunda tanda de sanciones contra Irán para aislar el sector bancario del país y lastrar sus exportaciones de petróleo. 

Washington permitió a ocho países, incluyendo Turquía y Japón, seguir importando petróleo iraní sin que esto les vaya a ocasionar consecuencias diplomáticas. 

Estados Unidos dictó dos tandas de sanciones este año tras abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado por la República Islámica y las grandes potencias.  La última ronda entró en vigor el lunes. 

Image
AFP
AFP
Martes, 6 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día