Escuchar este artículo

Ucrania dice que van más de 94.000 militares rusos muertos desde la invasión

Desde el pasado 24 de febrero, cuando Vladimir Putin ordenó invadir Rusia, las bajas en las filas ucranianas “son probablemente similares”.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevaron ayer a más de 94.000 el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, incluidos 380 durante el último día, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó que “alrededor de 94.410” militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.


Lea además: ‘Hoteles para abejas’ potencian la polinización en Costa Rica


Asimismo, señaló que hasta ahora han sido destruidos 2.942 carros de combate, 1.928 sistemas de artillería, 211 sistemas de defensa antiaérea, 281 aviones, 264 helicópteros, 1.613 drones rusos, 592 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.540 vehículos y tanques de combustible y 167 piezas de equipamiento especial. 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., Mark Milley, afirmó el 10 de noviembre que Rusia ha sufrido “más de 100.000” bajas, entre militares muertos y heridos, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas “son probablemente similares”.

Buscan ‘colaboradores’


Le puede interesar: Exministro de Perú dice que nadie del gabinete sabía las intenciones de Castillo


Tras la euforia de los primeros días de la liberación, Jersón vive ahora bajo un estricto control policial. Los agentes verifican los documentos de identidad, interrogan a transeúntes e inspeccionan los baúles de los coches en las salidas de la ciudad y en patrullas en las calles, todo ello con el objetivo de detener a “colaboracionistas”.

Los controles también se efectúan en la estación de trenes, donde cinco policías interrogan en una sala a quienes quieren salir de la ciudad, comprobó la AFP.

Los grandes carteles de propaganda que exaltaban a Rusia en las grandes avenidas fueron sustituidos por otros en los que se insta a los habitantes a denunciar a quienes “colaboraron” con los rusos”.

“Danos informaciones sobre los traidores”, se lee en una de esas pancartas, en la que aparece un número de teléfono y un código QR.


Lea también: Por cambio en cálculo de la edad, Surcoreanos "rejuvenecerán"


“La mayoría de las informaciones que recibimos proceden de la población local (...) También examinamos las cuentas en las redes sociales y seguimos supervisando internet”, explicó Andréi Kovanyi, jefe de relaciones públicas de Jersón. 

Más de 130 personas ya fueron detenidas por “colaboracionismo” en esta región, según el viceministro del Interior ucraniano, Yevhen Yenin. 

Muchos vecinos con los que habló AFP se mostraron a favor de esta política. "Siempre es bueno ayudar a encontrar a un colaborador o a un traidor. Tenemos que ayudar a nuestras fuerzas armadas a capturar a la gente que trabajó para Rusia", dijo Pavel, de 40 años.

Otro vecino, Viacheslav, de 47 años, aseguró que "todos los colaboradores huyeron ya a la otra orilla" del río Dniéper.

Con información de Colprensa y AFP

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión