La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ucrania rechaza ultimátum ruso para entregar Mariúpol
Bombas rusas alcanzaron varios objetivos, entre ellos un centro comercial en Kiev.
Image
AFP
AFP
Martes, 22 de Marzo de 2022


Ucrania rechazó este lunes el ultimátum ruso de entregar la asediada ciudad de Mariúpol, mientras un nuevo bombardeo dejó ocho muertos en un centro comercial de Kiev, la capital. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Casi 350.000 personas están atrapadas sin agua ni electricidad en la ciudad portuaria de Mariúpol, bombardeada por las tropas rusas desde hace casi un mes. 

El mando militar del Kremlin había advertido a las autoridades de Mariúpol que tenían hasta “las 5 de la mañana (...) del 21 de marzo” para responder a ocho páginas de demandas, que según responsables ucranianos equivaldrían a una capitulación. 

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk rechazó el ultimátum ruso y dijo que Moscú debería, en cambio, permitir que los residentes atrapados puedan salir.

Los defensores de Mariúpol han “desempeñado un enorme papel en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov


Lea también: La guerra entra en Kiev con el bombardeo de un centro comercial

“Hoy Mariúpol está salvando a Kiev, Dnipro y Odesa. Todo el mundo debe entenderlo”, aseguró.

Mariúpol es un objetivo clave en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania porque constituye un puente terrestre entre las fuerzas rusas en Crimea al suroeste y el territorio controlado por Rusia, al norte y al este.

Las bombas rusas alcanzaron de nuevo ayer varios objetivos, entre ellos un centro comercial en Kiev, causando la muerte a al menos ocho personas, según la fiscalía general. 

Reporteros vieron seis cadáveres cubiertos por sábanas negras tendidos en el suelo en el centro comercial Retroville. Un sacerdote ortodoxo que caminaba entre los restos murmuraba oraciones mientras maldecía a los “terroristas rusos”

En el norte, las autoridades instaron a los residentes de Novoselytsya a refugiarse tras una “fuga” de amoníaco en una planta química cercana, en medio de intensos combates en la zona. 


Le puede interesar: Rusia prohíbe Facebook e Instagram por "extremismo"

En Jersón, una ciudad del sur ocupada por las fuerzas rusas, una manifestación fue dispersada por los militares con disparos de armas automáticas y gases lacrimógenos, dejando un herido.

Y a las víctimas de la guerra se sumó también Boris Romantschenko, de 96 años, un hombre que había sobrevivido a varios campos nazis y que murió en el bombardeo de su edificio en Járkov, informó ayer la Fundación Alemana para los Monumentos de Buchenwald y Mittelbau-Dora. 

“Ni un euro a para los ocupantes”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Europa a aumentar significativamente la presión sobre Moscú para que detenga la invasión y dijo que el continente debe cesar cualquier tipo de comercio con Rusia.

“Ni un euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos. Presionen para que Rusia abandone Ucrania”, pidió Zelenski en su último discurso en vídeo. 

En paralelo Ucrania llamó a China, a “desempeñar un papel importante” para poner fin al conflicto.


Conozca: Rusia usa arma hipersónica en ofensiva en Ucrania

Lejos de los frentes, los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia volvieron a mantener conversaciones urgentes sobre la guerra. En una reunión separada, los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiaban en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia.  

Alrededor de 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares, según la Agencia de la ONU.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día