Escuchar este artículo

UE y aliados, dispuestos a adoptar más sanciones contra Rusia

Lunes, 28 de Febrero de 2022
Las medidas serán "de diversa importancia".

Los europeos y sus aliados están dispuestos a imponer más sanciones contra Rusia, indicó el lunes la presidencia francesa, tras una videoconferencia entre los dirigentes francés, estadounidense, británico, alemán, italiano, japonés, polaco, rumano y representantes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Lea aquí: ¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia?

"Se tomarán otras sanciones, eso es una prioridad", y estas podrían adoptarse "en los próximos días" pues "es urgente aumentar el coste de la guerra para el presidente [Vladimir] Putin", indicó a la prensa una fuente de la presidencia francesa, considerando que las sanciones tomadas hasta ahora "hacen más daño de lo que el presidente Putin había anticipado".

Las medidas serán "de diversa importancia", como la posibilidad de apuntar a nuevos bancos, a otros oligarcas o incluso al fondo soberano ruso, según esta fuente.

"Hay cierta reserva, todavía tenemos mucho margen de maniobra", comentaron los consejeros del Palacio del Elíseo -sede de la presidencia francesa-, tras la videoconferencia. 

Lea además: Presidente de Ucrania firma solicitud para entrar a la Unión Europea

Rusia "está preocupada por la fuga de capitales" y Vladimir Putin "no esperaba que las sanciones fueran tan perjudiciales", según París. 

Pero los países occidentales y sus aliados señalan un "potencial muy fuerte de escalada" con riesgos para los civiles y de "que Rusia tome el control de todo el territorio ucraniano". 

Según la presidencia francesa, "Europa tendrá que revisar sus perspectivas para aprender las lecciones de una crisis que corre el riesgo de separar a Rusia del resto del continente europeo a largo plazo".

Lea también: ¿Rusia se atrevería a usar las armas nucleares?

Sin embargo, Francia sigue siendo cautelosa sobre la posible adhesión de Ucrania a la UE. "Tengan cuidado de no hacer promesas que no podamos cumplir", advirtieron los asesores, refiriéndose al dilema que se plantearía "si Ucrania fuera conquistada por Rusia".

 
Volverán a reunirse

"La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, dijo Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) a la televisión pública rusa.

Ucrania dice que se han logrado "ciertos avances" en la reunión con Rusia

Las delegaciones rusa y ucraniana, reunidas este lunes durante más de cinco horas en la frontera ucraniano-bielorrusa, lograron "ciertos avances" en las negociaciones, según Kiev.

"Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances", dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda