Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 8:31pm

Un bebé concebido por primera vez por tres progenitores en Grecia

Una mujer de 32 años se prestó a la experimentación para dar a luz al niño.

Internet
"A partir de ahora es posible para mujeres que han sufrido múltiples fracasos de fecundación in vitro y que sufren de enfermedades genéticas mitocondriales raras, tener un niño".
/ Foto: Internet

Un bebé concebido con el ADN de tres progenitores diferentes nació en Grecia, según una técnica controvertida utilizada por primera vez para permitir a una mujer que no era fértil dar a luz, informó el jueves el equipo médico grecoespañol que llevó a cabo la experiencia.

El método había sido utilizado en 2016 en México, pero en ese caso el objetivo fue evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria maternal.

En esta ocasión, fue una mujer griega de 32 años, que no había conseguido ser madre a pesar de varias fecundaciones in vitro, la que se prestó a la experimentación para dar a luz un bebé de sexo masculino de 2,960 kilos, precisó el centro griego Institute of Live (IVF) en un comunicado.

Mediante esta técnica de concepción asistida el equipo grecoespañol, dirigido por el embriologista griego Panagiotis Psathas con la ayuda del científico español Nuño Costa Borges, transfirió el material genético que contiene los cromosomas de la madre al óvulo de una donante, "vaciado" a su vez de su material genético original.

Una vez conseguida esa transferencia al óvulo "portador", éste fue fecundado in vitro con el esperma del padre y el embrión implantado en el útero de la madre.

"Hoy en día, por primera vez en el mundo, el derecho inalienable de una mujer a convertirse en madre con su propio material genético se convirtió en una realidad", se congratuló el doctor Psathas, presidente del IVF en ese comunicado.

"Como científicos griegos estamos muy orgullosos de anunciar una innovación internacional en la procreación asistida", añadió.

"A partir de ahora es posible para mujeres que han sufrido múltiples fracasos de fecundación in vitro y que sufren de enfermedades genéticas mitocondriales raras, tener un niño".

El doctor Costa Borges, cofundador del centro Embryotools en España, saludó por su parte "este resultado excepcional que permitirá a innumerables mujeres realizar su sueño de convertirse en madres con su propio material genético", según su comunicado.

Esta técnica conocida como transferencia de huso materno (MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés) ya permitió, en abril de 2016, que una mujer que sufría del síndrome de Leigh, un problema metabólico hereditario raro, pudiera ser madre de nuevo de un hijo sin esa tara genética. Esa mujer había dado a luz en dos ocasiones, pero los niños no sobrevivieron a ese síndrome de Leigh que les había transmitido la madre.

Utilizar ese método para tratar la infertilidad plantea sin embargo cuestiones éticas.

Tim Child, profesor y director médico de la universidad de Oxford, se manifestó "preocupado".

"Los riesgos de esa técnica no son conocidos totalmente. Aunque es considerado aceptable para tratar una enfermedad mitocondrial, no lo es en esta situación", detalló en un comunicado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.