Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Enero 2017 - 5:52pm

Un policía muerto y 600 detenidos en protestas en México

Disturbios y saqueos por el alza en el precio de la gasolina en varias partes.

AP
Un hombre corre con juguetes mientras una tienda es saqueada por una multitud en el puerto de Veracruz, México. Las protestas por el aumento brusco del precio de la gasolina irrumpieron en saqueos de gasolineras y tiendas en varias partes.
/ Foto: AP

Un policía murió y otro se encuentra en estado crítico y más de 600 personas han sido detenidas durante saqueos a comercios y los actos de vandalismo en tres estados de México que siguieron el jueves a las protestas por el alza en el precio de la gasolina.

Las manifestaciones continuaron en la jornada, por quinto día consecutivo, en distintos puntos del país pese a los llamamientos a la calma de las autoridades tras los actos más violentos que se produjeron la noche anterior.
 
La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el jueves sanciones para los camiones y autobuses que participen en los bloqueos de las vías.  
 
Las organizaciones empresariales advirtieron que la obstaculización de carreteras y de puertos junto al vandalismo contra tiendas y gasolineras ha puesto en peligro la distribución de bienes en varios puntos de la república. Y Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había indicado que podría haber problemas en el suministro de combustible en las zonas de mayor conflictividad social.
 
En el Estado de México, la región que rodea la capital, hasta el jueves por la mañana habían sido detenidas 430 personas, de las cuales 124 eran menores, y se separó de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.

En la capital hubo 76 detenciones por actos vandálicos en 29 tiendas y centros comerciales.
 
Un policía murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera, indicó la Secretaría de Seguridad Pública, y otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico.

La iglesia católica exhortó el jueves a las autoridades a "reconsiderar seriamente" la medida del aumento del precio de la gasolina  y ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente. "No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad", indicó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.
 
Asimismo, la patronal pidió al gobierno proponer medidas concretas para atender el descontento social y lanzar  acciones que  fortalezcan la economía de las familias del país.
 
Aunque todas las autoridades subrayaron que la situación estaba controlada, los brotes de inestabilidad se repitieron a lo largo de jueves con enfrentamientos puntuales entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
 
Las autoridades desplegaron en la capital a 9.000 policías extras y 13 helicópteros sobrevolaron la urbe para monitorear la situación y el gobierno de la ciudad pidió no hacer caso a falsos rumores que incitan al pánico. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano, dijo que 20.000 negocios cerraron por miedo el miércoles aunque no había riesgos reales.
 
Las autoridades del estado de Veracruz, por su parte, interrogaron a 96 personas por su posible participación en los saqueos ocurridos en varias localidades del estado y el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que no sólo se persigue a quienes participaron en los saqueos sino también a quienes los  convocaron a través de las redes sociales.
 
El alza del precio de la gasolina hasta en un 20% ha generado un gran malestar y las explicaciones ofrecidas por el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles, justificando la subida como un mal necesario para garantizar la estabilidad económica del país, no calmaron las cosas.
 
"Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general", afirmó Peña Nieto quien subrayó que de no haberse tomado tal medida "serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias".
 
La decisión, que muchos temen puede conllevar un aumento generalizado de los precios, sigue siendo muy criticada por amplios sectores pero varias organizaciones civiles así como los partidos de la oposición que habían alentado las manifestaciones se desvincularon de los actos violentos y de  los saqueos.
 
En imágenes grabadas por The Associated Press en Veracruz se vio cómo civiles se llevaban distintos productos aprovechando el caos y uno explicaba a la cámara que había robado porque se le hizo "fácil".   
 
La Secretaría de Gobernación garantizó el apoyo federal a las fuerzas de seguridad locales y estatales e hizo un llamamiento a la prudencia ante la proliferación de rumores de toques de queda y ataques que generaron gran alarma.
 
"Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social", dijo el subsecretario de esta dependencia, René Juárez.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.