Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 8:23pm

Un sacerdote reprende a las feligresas por “vestimenta indecente”

El cura dijo que los padres o madres que dejen a sus mujeres o hijas acudir de esta manera "deberán rendir cuentas a Dios".

AFP
Bajo el eslogan "tápese para que podamos rezar", circulan en internet llamamientos que incitan a los cristianos a vestirse con decoro.
/ Foto: AFP

Un sacerdote copto ortodoxo recriminó a las mujeres el uso de "vestimenta indecente" en las iglesias, una reprimenda que desató una polémica en Egipto, donde vive la minoría cristiana más importante de Oriente Medio. 

"Por una parte las fiestas de Pascua nos alegran pero por otra nos entristece que las mujeres y niñas vengan a la iglesia con ropa indecente", declaró ante los fieles el padre Daud Lamei, de un suburbio acomodado de El Cairo.

"¿Por qué vienen?", se preguntó en este discurso difundido en las redes sociales y en el que instó a las cristianas a taparse la cabeza y el cuerpo.

En su sermón con motivo de la Pascua ortodoxa de finales de abril, el cura añadió que los hombres, padres o madres que dejen a sus mujeres o hijas acudir a la iglesia de esta manera "deberán rendir cuentas a Dios".

El padre Lamei no respondió a las peticiones de entrevista de la AFP.

Los coptos representan alrededor del 10% de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes. Han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes y están poco representados en la administración.

"Tápense" 

Sandra Awad, una estudiante universitaria de 22 años, se siente apenada por las declaraciones del sacerdote. 

"Condena a las mujeres en vez de explicar el código de vestimenta y la actitud adecuada en la iglesia en general, para todo el mundo", declara.

Otros fieles de esta comunidad discreta y conservadora aprueban en cambio las palabras del cura. 

"El padre Daud habló con mucho respeto de la ropa de la gente para que despierten y veneren a la iglesia en la que entran", comenta un internauta en Facebook.

Bajo el eslogan "tápese para que podamos rezar", circulan en internet llamamientos que incitan a los cristianos a vestirse con decoro.

Una campaña similar exhorta a los musulmanes a taparse más durante el mes de ayuno del Ramadán, que comenzó esta semana.

El padre Lamei negó en Facebook y en Twitter haber aprobado estas campañas. La iglesia en la que oficia subió un vínculo Youtube a su página Facebook oficial con todo el discurso.

"Los miembros del clero son modelos para la comunidad, que los considera guardianes de sus tradiciones y de su fe. Es en particular el caso cuando una comunidad se siente amenazada", explica  Elizabeth Monier, especialista en temas coptos en la Universidad británica de Cambridge.

Según Monier, el sermón del padre Lamei "refleja la cultura dominante en la iglesia y la sociedad" egipcia, muy conservadora.

Recientemente la iglesia copta ortodoxa se ha implicado más en política, de la mano del papa Teodoro II, partidario del presidente Abdel Fatah al Sisi. Y está más activa en la vida pública.

"Salafismo cristiano" 

Muchos activistas coptos acusan al gobierno, e incluso al clero, de hacer la vista gorda ante los ataques anticristianos. Estiman que no se reprimen suficientemente las agresiones a la comunidad. 

Entre ellos figura Ishak Ibrahim, investigador de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), quien tacha de "salafismo cristiano" al conservadurismo de algunos sacerdotes coptos. El salafismo es una tradición rigorista del islam sunita.

"En un momento en el que la educación religiosa está en crisis, el clero liga la piedad al pudor" para eludir el problema de fondo, estima. Una retórica que tiende a "justificar el acoso sexual" contra las mujeres.

La abogada copta de 28 años Marianne Sedhom coincide con él. "Las mujeres en la iglesia deben expresarse más -dice- contra las ideas retrógradas y machistas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Publicidad
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.