Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 11:30am

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
"El ‘Tsunami Democrático’ pretende hacer una especie de guerrilla urbana con acciones puntuales", según el historiador y analista Joan Esculies.
/ Foto: AFP

Anónimos, clandestinos y contundentes. Con el intento de bloqueo del aeropuerto de Barcelona, la misteriosa organización ‘Tsunami Democrático’ elevó el nivel de las protestas del independentismo catalán que hasta ahora se vanagloriaba de estéticas y pacíficas movilizaciones.
   
Con una estructura opaca y unos responsables desconocidos, esta nueva plataforma que se comunica por redes sociales y aplicaciones criptadas de mensajería consiguió movilizar a miles de ciudadanos indignados por las altas condenas de cárcel para los líderes separatistas.
   
Durante horas colapsaron los accesos a la terminal del aeropuerto de Barcelona en la protesta más contundente del movimiento separatista: más de 100 vuelos cancelados, muchos pasajeros varados y 115 heridos por las múltiples escaramuzas con la policía.
   
En sus redes difundieron cientos de billetes falsos de avión para facilitar el acceso al aeropuerto de sus seguidores.
   
"Esto solo acaba de empezar. Tenemos que prepararnos para lo que vendrá y hacer imparable el Tsunami Democrático", celebraban al terminar la protesta.
   
El tono contrasta con el estilo festivo de los comienzos del auge independentista, con multitudinarias y estéticas manifestaciones organizadas por las asociaciones ANC y Omnium que autodenominaban al movimiento como "la revolución de las sonrisas".
   
Pero tras el intento de secesión de octubre de 2017, una parte del separatismo entiende que "esto de la revolución de las sonrisas no ha ido bien", dice el historiador y analista Joan Esculies.
   
Ahora, "el ‘Tsunami Democrático’ pretende hacer una especie de guerrilla urbana con acciones puntuales", explica este analista.
   
"Hagamos de Cataluña un nuevo Hong Kong", jaleaban muchos separatistas en las redes tras la aparición de esta plataforma que promete acciones intermitentes pero contundentes.
   
¿Quién dirige el ‘Tsunami’?   
   
La magnitud de la protesta sorprendió al país. ¿Quién dirigen el ‘Tsunami Democrático’?, se preguntaban este martes los medios españoles e incluso el gobierno.
   
"Hay investigaciones (...) No dudo que terminaremos sabiendo quién está detrás del movimiento ‘Tsunami Democrático’", aseguraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la radio pública.
   
El grupo nació en septiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia en base a "la lucha no violenta" y "la desobediencia civil".
   
Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente catalan Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, incrementando los sospechas de que era una iniciativa de los distintos partidos políticos.
   
Ellos lo niegan: "Agrupa personas de todas las sensibilidades (...) pero no está controlado por ninguna entidad o partido. Aunque estos están informados de cómo se articula", señaló a la AFP un informante que se presenta como uno de sus organizadores.
   
Estos se mantienen en el completo anonimato. Se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden prioritariamente sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores.
   
El lunes anunciaron el lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código QR facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización.
   
A pesar de este secretismo, consiguieron que el entrenador de fútbol Pep Guardiola grabara su mensaje de presentación y que conocidos músicos en la región les crearan un himno, "La fuerza de la gente".
   
En sus cuentas, este grupo aseguró que el mensaje de Guardiola iba a ser divulgado a través de la BBC y la AFP, aunque esta agencia no lo difundió.
   
También se vanagloriaron de haber colapsado los accesos al aeropuerto de Madrid con 1.200 vehículos aunque desde el gestor aeroportuario, el servicio de tráfico y la Guardia Civil señalaron que no hubo tal colapso.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.