La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Unas elecciones con tintes de referéndum sobre Trump
El presidente seguía su maratón de mitines, a pocas horas de que se abrieran las urnas para los comicios de mitad de mandato.  
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

La campaña para las elecciones legislativas de Estados Unidos llegó a su fin, tras meses de movilizaciones en las que los republicanos han optado por la retórica dura y antiinmigrante liderada por el presidente Donald Trump, mientras que los demócratas han jugado al contraataque.

Los comicios de medio mandato, como los que se celebran este martes, suelen ser un “referéndum” sobre el presidente en ejercicio, pero en esta ocasión lo serán más, dado el inusitado protagonismo que ha adoptado el mandatario en la campaña para retener la mayoría en las dos cámaras del Capitolio.

De lleno en los mitines electorales y tuiteando a diario con feroces ataques a sus rivales demócratas, Trump se ha convertido en el protagonista de unas elecciones, aunque su nombre no aparece en la papeleta, sino los de cientos de candidatos al Congreso, una treintena a gobernaciones y numerosos puestos estatales y locales.

“El miedo es el núcleo de la estrategia de comunicación republicana. Miedo al desorden, al declive, al cambio cultural, al crimen”, aseguró Morgan Marietta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts Lowell.

“Las apelaciones de esta naturaleza solían ser más sutiles, pero ahora son bastante descaradas. Son efectivas porque son fáciles de entender, involucran emociones y argumentar en contra de ellas simplemente repite y refuerza su influencia”, insistió el experto, especializado en comunicación política.

Para Marietta, la oposición a Trump es “el núcleo” de la estrategia demócrata, “repetir que es crudo, falso, racista, despreocupado”, pero, a su juicio, esto no tendrá tanto impacto, porque “la mayoría de los votantes ya han decidido lo que piensan de Trump”, por lo que es difícil hacerles cambiar de opinión.

“Los demócratas tienen la ventaja esta vez, pero la estrategia de comunicación del Partido Republicano es probablemente más efectiva y los mantiene en la pelea, especialmente en las elecciones al Senado”, agregó.

La participación, batalla decisiva

Celebridades, líderes empresariales, aplicaciones para smartphones: todo el mundo,  impulsa a los electores estadounidenses a votar en los comicios de medio mandato.

El jueves, la estrella de la televisión Oprah Winfrey fue la última celebridad en movilizarse por la oposición demócrata.

Actrices como Julianne Moore, Jodie Foster, Ellen Pompeo y la cantante Cher también hicieron un llamado a votar en un video producido por el empresario Michael Bloomberg.

Grandes firmas de indumentaria como Gap y Levi’s,  las tiendas de Walmart y plataformas de transporte como Lyft o Uber han tomado medidas para alentar a los estadounidenses a cumplir con su deber cívico. Algunos les darán el día libre a sus empleados, y Lyft y Uber ofrecerán descuentos durante el día de la votación.

Según datos recopilados el sábado, este trabajo está dando frutos: al menos 34 millones de estadounidenses votaron por adelantado, en persona o por correspondencia, cifra muy superior a los comicios de 2014. 

Alertan sobre presunto voto ilegal 

El presidente estadounidense, Donald Trump, alertó el lunes que los inmigrantes indocumentados en el país podrían intentar “votar ilegalmente” en las elecciones legislativas y retomó así, sin aportar pruebas, una advertencia que ya hizo antes de los comicios presidenciales que ganó en 2016.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EE.UU. “han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier ‘voto ilegal’ que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)”.

“Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!”, añadió el mandatario.

Al ser consultado sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el sufragio ilegal en las legislativas, Trump respondió que “lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años”.

*Resumen de agencias

Temas del Día