Escuchar este artículo

Uniore elogia transparencia electoral para este domingo, en Panamá

Sábado, 4 de Mayo de 2019
2,7 millones de panameños están llamados a las urnas.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), reconoció la transparencia con la que el Tribunal Electoral de Panamá ha desarrollado el proceso electoral hacia los comicios generales que se celebran este domingo.

Manuel Carrillo Polanco, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, destacó en un encuentro con la prensa que hay que reconocer que la autoridad electoral observada tiene un principio de orden democrático en todas sus actuaciones.

Carrillo elogió el desempeño de las autoridades electorales y que ampare sus acciones dentro del orden democrático, pues en democracia prevalece la luz, la transparencia y la apertura.

“En Panamá hemos tenido en el Tribunal una autoridad electoral abierta al escrutinio público internacional, y nos ha abierto la puerta de su casa para poder observar, conocer e informarnos de los distintos preparativos para la celebración de la jornada democrática”, afirmó Carrillo.

Además, Carrillo resaltó que lo que tienen en la mesa en cuanto al proceso electoral que organiza el TE es que “hay reglas claras, instituciones y procedimientos que garantizan al ciudadano panameño que su voto será contado y respetado”.

También señaló que en las misiones de avanzada realizadas por la Uniore  Panamá en febrero y abril pasado observaron que los partidos y asociaciones políticas involucradas en el proceso electoral han hecho énfasis en la importancia de la educación.

El jefe de la misión de la Uniore, Juan Carlos Galindo, dijo que la delegación está integrada por 54 representantes de autoridades electorales de la región.

“Hemos recogido diferentes impresiones que al final de este proceso presentaremos con recomendaciones sobre los hallazgos en esta observación, añadió Galindo.

Los aspirantes presidenciales son: los opositores Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; el oficialista José Blandón y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los sondeos.

Image
EFE