La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uruguay considera invocación al TIAR un intento de “derrocar” a Maduro

El canciller uruguayo dijo que los países promotores de este mecanismo “intentan darle legitimidad a una intervención”.

Uruguay rechazó la invocación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países en el marco de la OEA para tratar la crisis en Venezuela por considerarlo un intento de usar la fuerza para "derrocar a un gobierno sudamericano".

El artículo publicado el jueves en la página web de la presidencia uruguaya citando al canciller Rodolfo Nin Novoa, expresa que "Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice".

Estados Unidos argumentó el jueves que el TIAR es necesario ante ejercicios militares del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, al considerar que el mandatario "Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela".

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que rompieron relaciones en febrero.

Uruguay recordó que durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA el miércoles fue rechazada una enmienda, propuesta por Costa Rica, que excluía de forma expresa el uso de la fuerza en el marco del tratado regional.

El gobierno uruguayo, cercano al chavismo, considera que "la única lectura posible de este rechazo es que lo que pretenden, justamente, es utilizar la fuerza".

Los países promotores de este mecanismo "intentan darle legitimidad a una intervención armada que echa por tierra los esfuerzos realizados por la OEA desde hace 70 años para que los conflictos entre los países de la región se resuelvan por la vía pacífica", añadió el canciller uruguayo.

En esa sesión el Consejo Permanente de la OEA convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de setiembre. Uruguay se abstuvo en la votación.

Montevideo remarca que Venezuela abandonó la OEA el 27 de abril de 2019 y el TIAR en 2013, "por más que esos mismos países con la connivencia del secretario general de la OEA [el ex canciller uruguayo Luis Almagro, expulsado de las filas del gobernante Frente Amplio en Uruguay] intenten ignorarlo, reconociéndole los actos a un supuesto gobierno autoproclamado (Juan Guaidó), una legitimidad de la que carece absolutamente".

Guaidó, jefe del Parlamento opositor al régimen chavista y reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió que se activara el TIAR.

Image
AFP
AFP
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día