La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uso de armas químicas en Mosul, crimen de guerra

Si se confirma el presunto uso de armas químicas en Mosul se trataría de un crimen de guerra.

Naciones Unidas advirtió que si se confirma el presunto uso de armas químicas en Mosul se trataría de un crimen de guerra y una violación grave al derecho humanitario internacional.

“Esto es horrible”, afirmó en un comunicado la coordinadora humanitaria en Irak Lise Grande. “Nunca hay justificación, de ningún tipo, para el uso de armas químicas”.
 
El presunto ataque ocurrió esta semana en el este de Mosul, una zona declarada como totalmente liberada por las fuerzas iraquíes en enero. El ataque ocurrió en un vecindario a lo largo del río Tigris, que divide la ciudad en dos.
 
Los médicos de un hospital de urgencias de la cercana ciudad de Irbil dijeron que comenzaron a recibir pacientes que presentaban síntomas de exposición a armas químicas.
 
“El mortero hizo blanco en nuestra casa, justo dentro de la sala de estar donde estábamos sentados”, dijo Nazim Hamid, cuyos hijos tenían quemaduras en la cara, brazos y piernas. La familia estaba siendo atendida en el hospital de Irbil.

“Había un olor muy feo, era una especie de gas”, dijo. “Mis hijos se vieron afectados. Algunos quedaron quemados y otros tenían dificultad para respirar”.
 
El subdirector del hospital, Hussein Qader, dijo que los 10 pacientes ingresados por exposición están en condición estable y serán dados de alta en los próximos días.
 
La mayor parte del sector occidental de Mosul sigue aún bajo control del grupo extremista Estado Islámico, a pesar de que en las últimas dos semanas las fuerzas iraquíes lograron algunos avances en el borde suroeste de la ciudad.

El Estado islámico ha utilizado armas químicas en Irak y Siria por lo menos 52 veces, según un informe publicado a finales del año pasado por el grupo de investigación e inteligencia IHS, con sede en Londres. El informe dice que al menos 19 de los 52 ataques ocurrieron en Mosul y sus alrededores.

Varios funcionarios iraquíes y de coalición liderados por Estados Unidos han expresado repetidamente su preocupación por los ataques con armas químicas del grupo extremista. Sin embargo, los ataques reivindicados por insurgentes en Irak y los ataques contra civiles que intentan huir de Mosul causan un número mucho mayor de heridos y muertes entre los civiles.

Image
AP
Domingo, 5 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día