La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Votar es un acto emocional, pero no racional, asegura estudio

En un experimento, los pacientes tuvieron una reacción fisiológica al ver el logotipo de su partido.

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) concluyeron que las inclinaciones políticas se deben a las propias emociones, independiente del contenido o programa de gobierno del partido. 

Los científicos experimentaron con voluntarios y en una primera prueba, que media la actividad del sistema nervioso simpático (se ocupa de la excitación afectiva), los resultados revelaron que los usuarios que se sentían miembros de un movimiento tuvieron una reacción física medible al ver una imagen alusiva a su partido.

Los expertos cuestionan que es difícil arrojar datos sobre los sentimientos, pero por ello usaron electrodos en la piel para medir la actividad fisiológica del ser humano.

En un segundo experimento, a los voluntarios se les mostró ocho planes de gobierno en el lado izquierdo de una pantalla y el mismo número en el lado derecho; en un grupo las propuestas iban con el logotipo de cada partido, en el otro grupo focal los planes de gobierno no llevaban logotipo. 

Los pacientes que tuvieron una reacción fisiológica en la primera prueba mostraron mayor sesgo partidista en esta segunda.

Los sujetos que se sentían identificados con el partido de izquierda, prefirieron las propuestas de su partido. 

En conclusión, a las personas que se les mostró el logotipo (del movimiento político que eran afines) junto a los planes de gobierno, mostraron una respuesta fisiológica hacia las propuestas de su propio partido. En cambio, sin el logotipo no.

Así, las reacciones físicas del cuerpo fueron determinantes en el grado de sesgo partidista. Entonces, ser miembro de un partido sería una decisión emocional, más no racional.

Otro estudio

Un informe de la revista Nature Neuroscience, se refleja que los simpatizantes de la ideología de izquierda presentan mayor actividad en la corteza cingulada anterior, que se relaciona con la búsqueda de soluciones al conflicto. Empero, los que tienden a la doctrina de derecha, tienen más grande su amígdala cerebral, asociada a rechazar lo que nos produce miedo, o sea, no conciben cambios.

*Laopinion.com.co

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día