Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Noviembre 2016 - 3:53pm

Voto latino récord en EE.UU. no bastó para dar a Hillary el triunfo

El estado de Florida protagonizó una batalla campo-ciudad en la que ganó el campo.

AFP
Hillary no consiguió entusiasmar masivamente a los cubanos conservadores.
/ Foto: AFP

Los latinos eran el arma secreta de los demócratas para ganar la elección y un número récord acudió a las urnas, pero eso no alcanzó para impedir que el outsider populista Donald Trump conquistase la Casa Blanca.

¿Qué pasó? Primero, menos latinos y negros -tradicionalmente demócratas- votaron por Hillary Clinton que en 2012 por su antecesor Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Y aunque el voto latino creció, esto fue mitigado por un alza de votantes blancos no hispanos y menos educados que apoyaron a Trump en todo el país.

El voto latino "fue sin duda récord, pero las cifras definitivas no se conocerán hasta abril o mayo", dijo a la AFP Mark Hugo López, director de investigación sobre hispanos del Pew Research Center (PRC). Unos 27,3 millones de latinos estaban registrados para votar, pero López calcula que poco más de 13 millones votaron, menos de la mitad.

"Hillary no es Obama"

Un 65% de los votantes que se declaran hispanos apoyó a Clinton, una experimentada política que fue primera dama, senadora y secretaria de Estado, mientras que 29% votó a Trump, un emprendedor inmobiliario con cero experiencia política que prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, construir un muro en la frontera con México y que considera el TLC con su vecino del sur un "desastre".

En la elección de 2012 Obama recogió 72% de los votos latinos tras liderar una campaña rebosante de entusiasmo y sueños de cambio, mientras su rival Mitt Romney recabó 27%.

"Hillary Clinton no es Barack Obama, son candidatos diferentes. Y el electorado hispano es conservador, los cubanos son en general republicanos, hay muchos contra el aborto", explicó López.

"En general, los votantes hispanos de Trump son cubano-estadounidenses, tienen mayores ingresos, viven en Florida, Texas o Arizona, y tienen una mejor educación que el resto de los hispanos", a diferencia de lo que ocurre a nivel general (los votantes de Clinton son más educados), apuntó.

Los demócratas tenían la esperanza de que el voto latino fuese decisivo por primera vez en la historia de Estados Unidos y ayudase a Clinton a conquistar estados como Florida y Arizona, que finalmente perdió.

Derrota en Florida

Si Trump perdía Florida, debía despedirse de la elección. Los dos candidatos apuntaron toda su artillería a conquistar el estado, el republicano concentrado en las zonas más conservadoras, la demócrata alentando el voto puertorriqueño, de los negros y de los hispanos más jóvenes.

En Florida Clinton "contaba con una mayor participación de los votantes latinos y negros de la que hubo, y eso le hizo daño", dijo a la AFP Gregory Koger, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami.

En cambio, "la participación de los votantes blancos, que votaron por Trump, fue mayor a la esperada", prosiguió. "Trump apuntó a los votantes rurales y de pueblos pequeños, y ellos respondieron masivamente".

En otras palabras, Florida protagonizó una batalla campo-ciudad en la que ganó el campo.

Hillary no consiguió entusiasmar masivamente a los cubanos conservadores, que son los que más acuden a las urnas, a quienes Trump prometió mantener el embargo. Los cubanos más jóvenes, o llegados recientemente, son en general demócratas o se abstienen de votar.

Un 52% de los cubano-estadounidenses votaron por Trump en Florida, contra 47% por Clinton, según sondeos a boca de urna de Latino Decision.

López asegura que sí hubo un 'efecto Trump' en todo el país: más latinos fueron a votar específicamente contra la exestrella de la telerrealidad, aunque los principales aludidos por los comentarios anti-inmigrantes de Trump, los indocumentados, no tienen voz.

Pese a ello, "el voto latino ha crecido y sigue teniendo un rol importante en cualquier campaña; eso continuará al menos por 20 años más", dijo.

Hablar de los latinos como una sola comunidad es complicado. La comunidad hispana en Estados Unidos es muy diversa, y esa diversidad se refleja en sus opiniones políticas. No todos son inmigrantes, y no todos son mexicanos.

Por ejemplo, los cubanos, que gozan de beneficios migratorios en este país, no se sintieron aludidos por el ofensivo discurso de Trump contra los mexicanos.

Los latinos de tercera generación apoyan en mayor porcentaje (un 25%) la construcción del muro con México y la deportación de inmigrantes. Tienden a ser más conservadores y a estar menos afiliados a religiones que otros latinos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV estrena la serie ‘The Luminaries’

La producción es una historia épica de amor, asesinato, venganza y misterio del siglo XIX.

Cortesía
Política
Artículo

Alonso Ojeda en el programa ‘La Palabra’

El político nortesantandereano, quien fue embajador de Colombia en Hungría, acaba de publicar ‘La huella del tigre’.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.